Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox denuncia que el 'número dos' de Delgado se encarga del recurso contra la causa del 8-M supliendo al “fiscal natural”

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Así lo ha contado la propia Olona en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, en la que ha apuntado al 'número dos' de la fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, como el encargado de realizar las alegaciones. “Un fiscal ampliamente criticado por participar en mítines del PSOE”, ha recordado.

“La información a la que he tenido acceso es que el Ministerio Fiscal va a apoyar la petición de archivo de la Abogacía del Estado ante la Audiencia Provincial de Madrid y esas alegaciones por parte del Ministerio Público se están realizando desde la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, cuyo fiscal jefe fue nombrado en marzo por Dolores Delgado”, ha explicado.

En este sentido, Olona ha señalado que García Ortiz fue además “fiscal del caso Prestige, donde coincidió con la actual abogada general del Estado”. “Vamos a proceder a requerir toda la información en el Congreso para verificarlo”, ha adelantado.

BUSCAN UN FISCAL “DISPUESTO A TRAGAR Y FIRMAR LO QUE LE PONGAN DELANTE”

Así, la dirigente de Vox ha asegurado que, de confirmarse, sería “una contravención de lo que se denomina el fiscal natural del caso”. “Evidentemente la secretaría técnica no puede firmar esas alegaciones. Pero se estaría buscando un fiscal que, como ocurre en la Abogacía del Estado, esté dispuesto a tragar y firmar lo que le pongan delante”, ha añadido.

Para la secretaria general de Vox en la Cámara Alta, se ha “cruzado una línea roja” rompiendo con el “respeto extraordinario” que la Abogacía del Estado hacia el poder judicial. “Se ha atacado a la magistrada para intentar tumbar la causa y a la Guardia Civil acusando de falacias respecto del informe que la misma magistrada calificaba de investigación brillante”, ha lamentado.

Las palabras de Olona llegan después de que la Abogacía del Estado, ejerciendo la defensa de José Manuel Franco, apelase directamente a la Audiencia Provincial de Madrid solicitando la revocación del auto por el que la juez Carmen Rodríguez-Medel abrió la investigación penal por permitir la manifestación del 8-M en Madrid.

El escrito carga duramente contra la instructora, a la que acusa de convertir la instrucción “en una causa general acerca de la gestión de la crisis sanitaria” saltándose incluso las suspensiones procesales vigentes en el estado de alarma.

GRANDE-MARLASKA, UN MINISTRO “INDIGNO” Y “SIN ESCRÚPULOS”

En este contexto, Olona ha cargado duramente contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ha acusado de no tener “escrúpulos”. “No los tuvo para dirigir sus cantos de sirena hacia el PP y ascender en la carrera judicial y ahora que ha ascendido al Gobierno está demostrando que solo le importa su propia aspiración personal”, ha sostenido.

Así, la dirigente de Vox ha tachado de “indigno” al titular de Interior por haber cesado al que fuera jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, y al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos. “Le salvaron la vida desarticulando el 'Comando Vizcaya' que entre otros objetivos tenía al propio ministro”, ha recordado.

Por todo ello, Olona ha denunciado que el Ejecutivo ha puesto “en marcha” una estrategia de “acoso y derribo” contra la magistrada Rodríguez-Medel. “Y no han tenido escrúpulos en activar tanto la Fiscalía del Gobierno como la Abogacía para conseguir derrocarla”, ha zanjado.

Etiquetas
stats