Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox recurre la inadmisión de querella contra Zapatero por “cooperar” con ETA

Vox recurre la inadmisión de querella contra Zapatero por "cooperar" con ETA

EFE

Madrid —

0

Vox ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de rechazar la admisión a trámite de la querella que interpuso contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por los supuestos delitos de revelación de secretos, colaboración con ETA y omisión del deber de perseguir delitos.

El partido de Santiago Abascal considera en un comunicado que “esta negativa a investigar supone una vulneración de la tutela judicial efectiva, que infringe los artículos 24 de la Constitución Española, el 6 de la Carta Europea Derechos Humanos y el 47 Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

El juez de la Audiencia Nacional rechazó admitir a trámite la querella de Vox después de que la Fiscalía, que dirige Jesús Alonso, informara en contra de su admisión al considerar que los hechos denunciados y basados en la negociación con ETA no son constitutivos de delito, tal y como ya estableció el Tribunal Supremo, en 2006, 2011 y 2014.

Vox se querelló contra Rodríguez Zapatero por haber supuestamente “alertado” a ETA sobre “intervenciones policiales” en suelo francés, lo que condujo a algunos atentados con posterioridad, según la interpretación que hizo el partido de las actas de la negociación entre Moncloa y la organización terrorista durante el gobierno de Zapatero a la luz de recientes informaciones periodísticas.

En opinión de la formación política, el contenido de las actas conocido hasta ahora revela que los términos de las negociaciones no contaban con el aval parlamentario y reclama que se abra una investigación.

Etiquetas
stats