Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox recauda en siete horas los 20.000 euros de fianza para personarse en las causa contra Forcadell

EUROPA PRESS

MADRID —

Vox ha conseguido recaudar en menos de siete horas los 20.000 euros de fianza exigidos por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para personarse como acusación popular en la causa abierta contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y varios miembros de la Mesa de la Cámara catalana por el proceso independentista.

La formación de ultraderecha que lidera Santiago Abascal ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos a través de las redes sociales con el objetivo final de personarse en distintas causas en los tribunales contra miembros del Govern catalán, la Mesa del Parlament, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y los líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ya encarcelados.

En este marco, la Sala Civil y Penal del TSJC ha impuesto una fianza de 20.000 euros al partido para ejercer de acusación particular en la causa contra Forcadell, una cantidad que la magistrada Maria Eugènia Alegret ve proporcionada dado que se trata de una causa de “trascendencia política” y que quien se persona es un partido.

En las primeras siete horas de puesta en marcha de esta campaña, Vox ha logrado reunir gracias a aportaciones ciudadanas 27.890 euros, según informa la propia formación en su página web. Una vez logrado este primer objetivo, la iniciativa continúa en marcha ya que el partido de Santiago Abascal prevé que se impongan nuevas fianzas relativas a otras causas.

En los últimos meses, Vox se ha querellado por sedición y rebelión contra la Mesa del Parlamento y el propio Gobierno de Cataluña por la admisión a trámite y posterior aprobación y publicación de las leyes del referéndum y de desconexión con España.

También lo ha hecho contra el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y los responsables de Ómnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, por promover las manifestaciones en la calle de los pasados 20 y 21 de septiembre.

Finalmente, la formación de Abascal también se ha querellado contra el consejero de Interior catalán, Joaquin Forn, y altos cargos de los Mossos por inacción en la prevención de los atentados en Barcelona y Cambrils ocurridos el pasado mes de agosto.

“Somos los únicos que estamos exigiendo la imputación por los delitos de sedición y rebelión, delitos penados con hasta 25 años de prisión, contra los miembros de la Mesa del Parlamento Autonómico de Cataluña”, explica el vicesecretario de recursos del partido, Victor González, a los afiliados y simpatizantes en una carta.

“Tu donación en este momento es tu mayor contribución a España, con el compromiso por parte de Vox de que el dinero recaudado se dedicará íntegramente al pago de las fianzas judiciales”, señala González en la misiva.

Etiquetas
stats