Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vucic: La dimisión de Haradinaj es solo un truco para aumentar su popularidad

Vucic: La dimisión de Haradinaj es solo un truco para aumentar su popularidad

EFE

Belgrado —

0

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, calificó este sábado la sorprendente dimisión del primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, como un “truco” para aumentar su popularidad y expresó su temor de que el diálogo de normalización entre los dos países se vaya a aplazar más todavía.

Según Vucic, el objetivo del mandatario kosovar, quien anunció su renuncia por haber sido citado como sospechoso de supuestos crímenes de guerra por la Justicia Internacional, solo es aumentar su popularidad, ante eventuales elecciones anticipadas.

“Para nosotros es importante que volvamos a la mesa de negociaciones”, manifestó el presidente serbio en una rueda de prensa en Belgrado, e indicó que Serbia insistirá en ello.

Reiteró que para que pueda seguir el diálogo, Pristina debe levantar el arancel del 100 % impuesto a los productos serbios en noviembre pasado por el Gobierno de Haradinaj, que las mantiene pese a las peticiones de la Unión Europea (UE) y EEUU de retirarlas.

“Conversaremos con cualquiera que elijan los albaneses (kosovares) como sus representantes, sólo deseamos dialogar cuanto antes. Para eso sólo es necesario que se cancelen las tarifas, nada más”, dijo Vucic.

Haradinaj aseguró ayer en Pristina que pese a su dimisión el arancel impuesto a Serbia se mantiene.

El Gobierno kosovar no quiere retirar los aranceles hasta que Serbia no reconozca su independencia, que la mayoría albanokosovar de la antigua provincia serbia proclamó en 2008.

El diálogo de normalización entre Kosovo y Serbia, amparado por la UE, debería llevar a un acuerdo jurídicamente vinculante, y es una condición crucial para el camino de ambos hacia la UE.

Haradinaj, de 51 años, líder de la nacionalista Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) y antiguo comandante guerrillero, encabezó el Gobierno de coalición kosovar desde septiembre de 2017.

Es uno de los políticos más populares e influyentes de Kosovo y su popularidad ha crecido más aún desde la introducción del arancel especial a Serbia, señala la prensa local.

En dos ocasiones fue acusado de crímenes de guerra del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) -en 2005 y 2011 - pero fue absuelto en 2008 y, de nuevo, en 2012.

La Justicia de Serbia lo acusa de haber cometido crímenes contra la población serbia en Kosovo durante el conflicto de 1998/1999 entre la guerrilla UCK y las fuerzas serbias.

Etiquetas
stats