Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Washington Post dice que Clinton no cometió delito pero debe tener cuidado

Washington Post dice que Clinton no cometió delito pero debe tener cuidado

EFE

Washington —

0

El diario estadounidense The Washington Post pide hoy en un editorial más cuidado en sus comunicaciones a la virtual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a la que recrimina el uso descuidado que hizo de servidores privados de correo electrónico, aunque destaca que eso no es delito.

El influyente periódico se hace eco de las conclusiones de la investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que determinó ayer que Clinton no debe ser procesada por usar servidores de correo electrónico privados para asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013.

No obstante, en una rueda de prensa, el director del FBI (la policía federal), James Comey calificó de “extremadamente descuidado” el uso que hizo la exsecretaria de sus comunicaciones.

En lugar de ignorar esta experiencia, “la señora Clinton debe de aprender de esto y encontrar una manera de mostrar a los votantes que tiene mejor juicio que la combinación de arbitrariedad y actitud defensiva que ha mostrado aquí”, recomienda el periódico.

En una rueda de prensa ayer en la sede del FBI en Washington, Comey subrayó que “ningún fiscal razonable” presentaría cargos contra la exsecretaria, aunque reconoció que existen “indicios de potenciales violaciones” de los estatutos que regulan el manejo de información clasificada.

“De lo que ha salido a la luz, parece claro que la señora Clinton y sus ayudantes utilizaron el servidor de correo electrónico privado para conservar el control de sus mensajes, dejando de lado su responsabilidad como servidores públicos de seguir los procedimientos adecuados para la protección de la información clasificada”, opina el diario.

La recomendación del FBI de no presentar cargos contra Clinton tiene carácter provisional y su ratificación depende del Departamento de Justicia, cuya titular, Loretta Lynch, prometió la semana pasada que no efectuaría cambios y respetaría la decisión de la policía federal.

La polémica por los correos electrónicos se inició a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años al frente del Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones.

La exsecretaria reconoció entonces que habría sido “más inteligente” usar una cuenta oficial y entregó en octubre del año pasado 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado, que publicó las comunicaciones de manera mensual hasta el 29 de febrero.

Para llevar a cabo su investigación, el FBI examinó durante más de un año 30.000 correos electrónicos enviados y recibidos desde diferentes servidores de correo que estaban instalados en diferentes dispositivos móviles.

Etiquetas
stats