Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Wert advierte a Cataluña de que el Gobierno no tolerará la “insumisión” en la aplicación de la LOMCE

Wert tilda de "absurdo" el pacto de la oposición para derogar la Lomce

EFE

Madrid —

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que la respuesta del Gobierno ante la posible “insumisión” sobre la aplicación de la LOMCE anunciada por Cataluña es que “en un Estado de Derecho la Ley se cumple”.

No obstante, en una entrevista en Telecinco, Wert se ha mostrado convencido de que “eso no va a suceder”, aunque ha advertido de que “si sucede”, la respuesta del Gobierno será la misma que “ante cualquier otra insumisión” y que existen mecanismos en la Constitución para hacer cumplir la ley.

El titular de Educación ha hecho estas afirmaciones tras ser preguntado por las declaraciones de la consellera de Educación, Irene Rigau, quien anunció que el Govern llevará la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) al Tribunal Constitucional y que las escuelas aplicarán la normativa catalana y no la LOMCE el curso que viene.

Wert ha vuelto a defender la Lomce y el sistema de “bilingüismo integrado” en las comunidades con lengua oficial porque “es el que garantiza el conocimiento de las dos lenguas y un conocimiento de valor académico similar”. “Me parece que eso es lo coherente”, ha aseverado.

Además, ha asegurado que la Lomce no excluye la inmersión lingüística, sino que es la primera norma estatal “que reconoce el sistema de inmersión”.

La LOMCE, dice, ha asegurado que cuando en una comunidad hay más de una lengua existen dos caminos: uno, que las dos se utilicen como lenguas vehiculares, y otro, que se aplique el sistema de inmersión lingüística, pero ha recordado que si una familia opta por el castellano tendrá derecho a que ésta sea la lengua vehicular.

Un pacto “absurdo”

Wert ha asegurado, en una entrevista en Telecinco, que el pacto de los partidos de la oposición para derogar la ley en cuanto el PP pierda su mayoría es “absurdo”, puesto que “no se puede dejar sin marco normativo una ley”, y ha asegurado que el “frente que se ha creado contra la ley” no cuenta con un “acuerdo interno” de todos los grupos que lo sustentan.

Con estas declaraciones se ha referido el titular de Educación al acuerdo suscrito por PSOE, CiU, Izquierda Plural, PNV, ERC, BNG, CC, Geroa Bai, Amaiur y Compromís para “paralizar de forma inmediata” la reforma y “derogarla” en el primer período de sesiones de la legislatura próxima.

Etiquetas
stats