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Wert niega que el Gobierno suba tasas y asegura que las becas se mantienen

Wert considera que la educación separada por sexos es "una opción de libertad"
Madrid —

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha negado que el Gobierno haya subido las tasas y bajado las becas y ayudas de estudio.

Durante la sesión parlamentaria de control del Gobierno, Wert ha respondido así a la afirmación del diputado del grupo socialista César Luena de que el Ejecutivo está subiendo las tasas universitarias y bajando las becas, “agravando el sufrimiento de muchas familias”.

“Por repetir mil veces una mentira no se va a convertir en realidad”, ha dicho Wert, quien ha explicado que “las becas se mantienen como estaban”.

El ministro ha recordado que es competencia de las comunidades revisar las tasas universitarias y ha asegurado que el Gobierno “simplemente ha facilitado un instrumento” para que cada una de ellas decida si lo hace.

Según Wert, esta posibilidad ha sido “utilizada de forma variable por las CCAA” y “no son precisamente las gobernadas por el PP las que han hecho un uso más intenso de esta estrategia: ha sido Cataluña la que ha llevado hasta el límite del 25 por ciento”.

El ministro ha defendido el sistema de becas, que considera que es “eficiente”, y ha dicho que se mantendrán “como estaban”, en dotación y umbrales de renta, si bien aumentan los requisitos académicos para acceder a ellas y a su renovación.

El diputado socialista ha acusado al Gobierno de montar “una ecuación explosiva: menos profesores, menos recursos, más alumnos por aula, recortes presupuestarios de hasta cinco mil millones de euros, subida colosal del IVA para el material escolar y una legislación retrógrada que incorpora reválida, itinerarios y el parche exprés”.

“Tira la piedra de los recortes, amenaza la educación pública pero esconde la mano cuando estamos en el inicio del curso educativo más difícil para las familias españolas como consecuencia de su gestión, que ya está en los anales posiblemente como la peor y más dañina para el sistema educativo público”, ha concluido.

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