Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Wert acaparará el pleno del Senado marcado por la ausencia de ministros

Wert acaparará el pleno del Senado marcado por la ausencia de ministros

EFE

Madrid —

0

El Senado votará esta semana el proyecto de ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en un pleno marcado por la preguntas al ministro José Ignacio Wert sobre la reforma educativa aprobada el viernes y la ausencia de miembros del Ejecutivo en la sesión de control.

Como es habitual, el pleno comenzará a las cuatro de la tarde del martes con las preguntas de la oposición al Gobierno y concluirá el miércoles con el proyecto de ley, al que se han presentado cinco vetos y 378 enmiendas parciales.

Además del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ya cumplió en la sesión de control del pasado 7 de mayo su compromiso de asistir una vez al mes al Senado, faltarán la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Fomento, Ana Pastor; Sanidad, Ana Mato; Defensa, Pedro Morenés, y Agricultura, Miguel Arias Cañete,

De este modo, será el ministro de Educación quien acapare el protagonismo, junto al proyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), por el que preguntarán el PSOE, CiU, PNV y la Entesa.

Hasta siete preguntas deberá responder Wert en la sesión, en la que también regresará al hemiciclo de la Cámara Alta el déficit de las comunidades autónomas, tras una semana polémica entre las autonomías por los criterios para fijar el techo de déficit de este año.

El portavoz de CiU, Josep Lluis Cleries, preguntará si el debate no debiera responder a una disputa entre comunidades, sino a una distribución equilibrada entre éstas y la administración central, mientras que Isidro Martínez Obianca, del Grupo Mixto, planteará si la propuesta del Gobierno respeta la Constitución y garantiza la igualdad entre todos los españoles.

La opinión de la Unión Europea sobre del decreto andaluz de vivienda, los nombramientos y ceses en el Ministerio del Interior, la construcción europea, las prácticas irregulares o abusivas de las entidades financieras o el futuro de RTVE serán otros asuntos por los que se interesará la oposición.

En el capítulo de interpelaciones, el socialista Andrés Gil García interpelará al Gobierno sobre el futuro de la industria aeroespacial española; Mónica Almiñana, de la Entesa, sobre la ley del aborto; y José María Cazalis, del PNV, sobre las epidemias de enfermedades producidas por microorganismos multiresistentes.

El pleno verá además tres mociones consecuencia de interpelación, una de CiU y dos del PSOE, que instan al Ejecutivo a adoptar medidas para estimular el crecimiento y generar ocupación, en materia de política educativa y en materia de ahorro y eficacia energética.

En principio, está previsto debatir sólo el martes la primera de las tres mociones consecuencia de interpelación y dejar las dos restantes para el miércoles, junto a las mociones ordinarias y el proyecto de ley.

En las mociones ordinarias, el PP instará al Gobierno a adoptar determinadas medidas relacionadas con los excedentes alimentarios, el PSOE a incrementar los ingresos públicos mejorando la eficacia en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y el Grupo Mixto a regular antes de que finalice 2013 la extracción no convencional mediante la fractura hidráulica horizontal o “fracking”.

Etiquetas
stats