Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Wert dice que un 6,5 para becas de Universidad no es un esfuerzo extraordinario

Wert dice que un 6,5 para becas de Universidad no es un esfuerzo extraordinario

EFE

Madrid —

0

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy en el Pleno del Congreso que exigir a los alumnos una nota de 6,5 para poder optar a una beca para acceder a la Universidad no es pedirles un “esfuerzo extraordinario”.

En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario socialista sobre los “intereses” que defiende Educación con el real decreto sobre becas del curso próximo en el que se sube la nota -de 5,5 a 6,5- para acceder a una ayuda para la Universidad, Wert ha negado que se trate de una nota “inalcanzable”.

El ministro ha dicho que el número de estudiantes becados este curso se ha reducido en 18.840, lo que supone un porcentaje en torno al 3 por ciento del total -ayer señaló que era alrededor del 5 por ciento- a falta de contabilizar los datos de Cataluña.

Además, el ministro ha salido también al paso de las críticas sobre que el modelo de becas presentado para el curso próximo, por el que se primará las rentas más bajas y las mejores notas, no preservará “la equidad” en el sistema educativo.

El objetivo, según Wert, es que ningún estudiante deje de estudiar por razones económicas y, al mismo tiempo, se consiga “la máxima efectividad de los ingentes recursos que los ciudadanos, a través de sus impuestos, destinan a las becas”.

Sin embargo, el diputado del PSOE César Luena le ha acusado de no decir la verdad porque, a su juicio, el objetivo del Ministerio es quitar becas para “excluir” y “cambiar un derecho por una concesión, poniendo una carrera de obstáculos”, especialmente a los hijos de las clases medias y de trabajadores.

“Ninguna de las afirmaciones que ha hecho se sostiene mínimamente”, le ha respondido José Ignacio Wert, que ha enfatizado que el derecho a las becas “se mantiene, como no puede ser de otra manera”.

El ministro ha resaltado que a los socialistas parece que les “molesta” que unas becas que son configuradas como ayuda al estudio se relacionen con “el resultado de ese estudio”, y ha sostenido que ese resultado no es de “excelencia”.

Además, ha comentado que este curso, en el que ya se endurecieron las notas de corte para optar a una beca, los estudiantes han mejorado sus resultados y, por eso, la disminución en el número de alumnos becados ha sido de 18.840, frente a los 35.000 que le dice la oposición.

“Las becas no son una concurrencia competitiva, son un derecho y se mantienen como tal”, ha añadido el ministro, al que le parece “razonable” que el alumno que tenga mejores resultados tenga una beca de mayor cuantía.

Y a la pregunta de Germán Rodríguez sobre cómo valora su política al frente de Educación, Wert ha respondido que en su “modestia” se consideró “incapaz de responder”, ya que la valoración hacia su comportamiento y desempeño al frente del Ministerio no le corresponde a él sino a los ciudadanos.

Etiquetas
stats