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Wert apoya fijar “principios comunes” sobre la formación de docentes en la UE

EFE

Bruselas —

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El ministro de Educación español, José Ignacio Wert, apoyó hoy fijar “principios mínimos comunes” a nivel europeo sobre la formación de los docentes y sobre las opciones de desarrollo profesional de los mismos, con objeto de aumentar la calidad de la enseñanza en los Estados miembros.

El ministro defendió esta idea durante su intervención en el Consejo de ministros de Educación de la Unión Europea (UE) celebrado hoy en Bruselas, cuyo asunto principal ha sido la mejora de la aportación de los profesores a los sistemas educativos nacionales.

Los ministros coincidieron en señalar la importancia del papel de los docentes, según dijo Wert en declaraciones a la prensa, quien también señaló que en la UE hay “una enorme diversidad de experiencias” entre los sistemas nacionales que regulan las carreras de los maestros.

A su juicio, uno de los “problemas” en este ámbito es que “no todo el mundo está igualmente capacitado por sus características personales para la enseñanza, al margen de los conocimientos específicos que cada uno tenga”.

Además, señaló que los mejores profesores tienen “muy pocas opciones de ascenso” en su carrera profesional, lo que según dijo constituye “un gran problema”.

Por ello, los Veintisiete debatieron posibles vías para “articular la rendición de cuentas de los profesores” o lo que es lo mismo, “medir la calidad de un maestro”, según el ministro español.

Wert rechazó que estas evaluaciones del trabajo de los docentes puedan basarse únicamente en los resultados académicos de sus alumnos, ya que también influyen “factores de contexto, de situación socioeconómica y de integración familiar”.

Como conclusión, los ministros apoyaron “establecer unos mínimos comunes de formación (de profesores) y unas indicaciones generales de desarrollo de la carrera”, con vistas a optimizar la aportación de los mismos a los sistemas educativos, señaló el ministro a los medios.

Durante su intervención en el debate público del Consejo, Wert apostó por “criterios generales” o “unas bases mínimas de acuerdo” para mejorar la calidad de la docencia, aunque señaló que “no hay fórmulas ni recetas universales” en este sentido.

“El movimiento debe ser valiente pero no revolucionario”, dijo el ministro español.

En particular, Wert pidió una “reflexión sobre la rendición de cuentas” de los profesores, ya que actualmente existen instrumentos para identificar a “los buenos o excelentes profesores” y su impacto positivo en la enseñanza, pero no para detectar a “la minoría de malos profesores y sus posibles efectos sobre el sistema”.

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