Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La XII Legislatura arranca mañana con la elección de las Mesas del Congreso y del Senado

La XII Legislatura arranca mañana con la elección de las Mesas del Congreso y del Senado

EUROPA PRESS

MADRID —

La XII Legislatura arranca este martes, 19 de julio, a partir de las diez de la mañana con la constitución de las nuevas Cortes Generales surgidas de los comicios legislativos del pasado 26 de junio. Las sesiones en ambas Cámaras se celebrarán de forma similar y en ellas los 616 parlamentarios (350 diputados y 266 senadores) habrán de prometer o jurar la Constitución y elegir a los miembros de sus respectivas Mesas.

En el Congreso, la sesión constitutiva será presidida por el diputado electo de mayor edad, en este caso la diputada del PP por Madrid, Maria Teresa de Lara, que estará asistida en calidad de secretarias por las dos más jóvenes: la socialista valenciana María Such y la diputada de Podemos por Guipúzcoa Nagua Miriam Alba, las mismas mujeres que lo hicieron en la pasada legislatura.

Es exactamente la misma Mesa de Edad que dirigió la sesión constitutiva de la XI Legislatura el pasado mes de enero y es la primera vez que este órgano, que únicamente funciona el día de la constitución del Congreso, repite composición.

La labor de las dos secretarias será dar lectura a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos, según se señala en el Reglamento de la Cámara.

En el caso de la Cámara Alta, abrirá la sesión el primer senador que haya presentado sus credenciales, que en esta ocasión ha sido Francisco Javier Alegre, de Ciudadanos, que leerá los nombres de sus compañeros y las impugnaciones que se hayan podio presentar. Después se constituirá la Mesa de Edad, también con el electo de mayor edad en la Presidencia que, en su caso tendrá como secretarios a los cuatro senadores más jóvenes.

Tras la formación de esta Mesa de Edad, se constituirá de forma definitiva el Senado, salvo que existan impugnaciones contra algunos senadores elegidos por designación directa que afecten a un 20% del total de los escaños.

A continuación, se procederá, en ambas Cámaras, a la elección de su órgano de gobierno: la Mesa, cuyos miembros se designan mediante votación secreta con papeleta y urna. Para el cargo de presidente resultará elegido, en ambos casos, el que obtenga el voto de la mayoría absoluta.

Si en primera votación ninguno de los candidatos lograra dicha mayoría, se repetirá la votación entre los dos que hayan sumado más apoyos y resultará elegido el que obtenga más votos, es decir, mayoría simple.

En esta ocasión hasta cuatro personas optarán a la Presidencia: Ana Pastor (PP más Ciudadanos), Patxi López (PSOE), Xavier Domènech (Unidos Podemos y sus confluencias) y Francesc Homs (Convergència). Sólo dos de ellos pasarán a la segunda votación. En el Senado, donde el PP ha revalidado su mayoría absoluta, repetirá como presidente Pío García Escudero.

Además de a los presidentes del Congreso y del Senado, se elegirá a cuatro vicepresidentes en la Cámara Baja y a dos en la Alta. En ambas instituciones resultan elegidos los que obtengan mayor número de votos. De la misma forma se designa a los secretarios, que son cuatro tanto en el Congreso como en el Senado.

Para la Vicepresidencia Primera del Congreso, el PP y Ciudadanos apoyarán la candidatura de Ignacio Prendes, que ya representaba al partido naranja en este órgano en anterior legislatura. El resto de vicepresidencias las ocuparán Micaela Navarro (PSOE), Gloria Elizo (Unidos Podemos) y un miembro del Grupo Popular (en enero se eligió a Celia Villalobos y Rosa Romero, pero una ya no podrá seguir de vicepresidenta).

Para las Secretarías optarán Juan Luis Gordo (PSOE), que se estrenará en la Mesa; Patricia Reyes (diputada de Ciudadanos que ya fue secretaria en la anterior legislatura y que contará con apoyo del PP) y Marcelo Expósito (En Comú Podem), además de un representante del PP. Eso sí, está por ver si Rajoy reitera la candidatura de la catalana Alicia Sánchez Camacho, que fue elegida secretaria primera en enero, o si para ese hueco propone ahora a Villalobos o a Romero.

Concluidas las votaciones de todos los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente electo presentará y solicitará de los demás diputados y senadores el juramento o promesa de acatar la Constitución.

Pero antes de este trámite, para poder obtener la plena condición de parlamentario, los diputados y senadores habrán tenido que presentar en sus respectivas Cámaras las credenciales expedidas en el órgano correspondiente de sus respectivas circunscripciones y haber realizado la declaración de actividades que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

LAS FÓRMULAS PARA ACATAR LA CONSTITUCIÓN DE PODEMOS

En la XI Legislatura, los diputados de Podemos y sus confluencias de En Comú, En Marea y Compromís aprovecharon la toma de posesión de sus cargos para pedir la reforma de la Constitución, para reivindicar la “diversidad” y la “soberanía” de “los pueblos del Estado” y para asumir un compromiso concreto para esta legislatura: trabajar por el empleo, por el medio ambiente, por la justicia social, para terminar con los desahucios o para recuperar la dignidad y dar la voz a la gente humilde, entre otras.

Emplearon indistintamente el castellano, el vasco, el catalán o el gallego en sus alocuciones e incluso el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, se utilizó la lengua de signos en parte de su intervención.

Al ya tradicional acatamiento de la Constitución “por imperativo legal” que realizaron los diputados del PNV y de EH Bildu, se unieron las promesas de los parlamentarios de Democràcia i Llibertat (DL) en catalán, mientras que los de ERC optaron por fórmulas más variadas que incluían vivas a “Constitució catalana” y a “Catalunya lliure”.

DESPUÉS, SE INFORMA AL REY

Tras la ronda de juramentos o promesas, los presidentes del Congreso y el Senado, que podrán pronunciar un discurso si así lo desean, declararán constituidas las Cámaras, y se lo comunicarán al Rey, a la otra Cámara y al Gobierno.

Las Mesas de cada Cámara se reunirán una vez levantada esta primera sesión para comenzar a formalizar la creación de los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. Los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.

Constituidas las Cámaras, el presidente del Congreso informará al Rey y a partir de ahí, el Jefe del Estado abrirá una ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para poder proponer el candidato a la Presidencia del Gobierno, que habrá de comunicar al presidente del Congreso, para que éste convoque el Pleno de investidura.

Etiquetas
stats