Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El XIII Congreso del PSPV pide al Gobierno que “deje de instrumentalizar” el valenciano y de “atacar” en los juzgados

El XIII Congreso del PSPV pide al Gobierno que "deje de instrumentalizar" el valenciano y de "atacar" en los juzgados

EUROPA PRESS

ELCHE (ALICANTE) —

En esta resolución, aprobada en la comisión 'La Reconstrucción Económica de la Comunitat, Valencianismo y Federalismo', los socialistas también manifiestan su apoyo al decreto de plurilingüismo suspendido cautelarmente por el TSJCV --y que obliga a la Generalitat a aplicar la normativa educativa de 2012, del PP--, así como al decreto sobre uso del valenciano en la Administración.

El texto pone de relieve que el PSPV ha estado “siempre en la vanguardia del reconocimiento y la recuperación de los derechos”, incluidos los lingüísticos durante la primera etapa de autogobierno a través de la Ley de Uso y Enseñamiento del Valenciano.

“Esta potente norma abrió por primera vez la posibilidad de que muchos niños estudiasen en su lengua propia”, destacan, al tiempo que reivindican la puesta en marcha de la primera radiotelevisión pública en valenciano del territorio, RTVV, para que “el valenciano pueda entrar en nuestras casas tras décadas de silencio”.

“La derecha rompió también este sueño” critican en el documento, ya que “dos décadas de gobiernos conservadores silenciaron el valenciano en las aulas, en la Administración y en los medios de información públicos”, lamentan los socialistas, quienes denuncian un “uso partidario de la política lingüística” por parte de la derecha.

“PRETENDEN INSTRUMENTALIZAR LAS INSTITUCIONES”

Ahora, aseguran en la resolución, “pretenden seguir instrumentalizando las instituciones en las que gobiernan, poniendo en cuestión el autogobierno de los valencianos, recurriendo todas y cada una de las iniciativas legislativas llevadas a cabo desde su plena autonomía y capacidad en el avance y reconocimiento de los derechos lingüísticos”.

A juicio del PSPV, “con su actitud, el Gobierno de Rajoy demuestra una falta de respeto absoluto hacia el Gobierno valenciano y hacia los propios valencianos que decidieron democráticamente en las urnas su proyecto de autonomía”.

Por ello, piden “respeto, reconocimiento e igualdad real del valenciano”, y se refieren a los artículos de la Constitución y el Estatut d'Autonomia que reconocen la oficialidad del castellano y del valenciano.

Etiquetas
stats