Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi explica las reformas en China a Zedillo, Lagos, González y otros exlíderes

Xi explica las reformas en China a Zedillo, Lagos, González y otros exlíderes

EFE

Pekín —

0

Los exmandatarios Ernesto Zedillo (México), Felipe González (España) y Ricardo Lagos (Chile) se reunieron en Pekín, junto a otros expertos internacionales, con el presidente de China, Xi Jinping, quien les dio un adelanto de las reformas económicas y políticas que prepara el régimen chino.

Zedillo, en calidad de presidente del Consejo del Siglo XXI, el grupo de reflexión (“think tank”) que se reunió el sábado con Xi, explicó hoy que el presidente chino habló “de un modo muy claro y directo” y dio pistas sobre futuras reformas políticas en China, aunque no supondrán grandes cambios de sistema.

“No están hablando de reformas electorales o multipartidistas, sino de mejorar la eficiencia del Gobierno y del sistema de Justicia”, señaló a Efe el expresidente mexicano.

Zedillo también subrayó que en los encuentros con Xi y también con el primer ministro chino, Li Keqiang, pudieron comprobar que “están convencidos, y eso es muy bueno porque no habían sido muy activos hasta ahora, en la cuestión del sistema multilateral de comercio”.

Subrayó que la reunión con Xi tuvo una atmósfera de apertura mayor que la que ha conocido en anteriores conferencias y encuentros con líderes chinos, y destacó que el presidente chino, “sin notas apuntadas, respondió de un modo claro y directo todas nuestras preguntas”.

El Consejo del Siglo XXI, que agrupa a líderes políticos, económicos y empresariales de la esfera del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes), se reunió esta semana en Pekín para analizar el rumbo de la primera economía emergente del mundo, en un ciclo de conferencias y debates bajo el lema “Entender China”.

También participaron en el foro, según informaron los organizadores, ex primeros ministros de Reino Unido e Italia Gordon Brown y Mario Monti, respectivamente, el presidente del grupo mediático español PRISA, Juan Luis Cebrián, y el presidente de Google, Eric Schmidt, entre otras personalidades.

Tras las reuniones “nos queda claro que los chinos tienen un plan bueno para seguir creciendo pero no a las tasas espectaculares de mas de un dígito que tuvieron antes. No están interesados en lograr eso porque les crea otros desequilibrios”, subrayó Zedillo.

El Partido Comunista de China (PCCh) celebra del 9 al 12 de noviembre su plenario anual, una reunión que según los analistas lanzará un ambicioso plan de reformas de cara a cambiar el modelo de desarrollo y lograr uno más equilibrado, con menor degradación medioambiental y menos diferencia de rentas entre campo y ciudad.

Etiquetas
stats