Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi, al mando de la Comisión de Seguridad para preservar la soberanía y el orden social

China se abre a una ambiciosa reforma económica, social y en derechos humanos

EFE

Pekín —

0

El presidente chino, Xi Jinping, estará al frente de la recién creada Comisión de Seguridad Nacional, que según explicó servirá para salvaguardar, por un lado, la soberanía y el desarrollo del país asiático, y, por otro, preservar el orden y la estabilidad social.

“China se enfrenta a dos presiones: internacionalmente, el país necesita salvaguardar su soberanía, seguridad y desarrollo; domésticamente, la seguridad política y la estabilidad social deberían ser garantizadas”, aseguró el presidente, según declaraciones publicadas hoy por la agencia oficial Xinhua.

La iniciativa gubernamental sucede a dos recientes incidentes ocurridos en los días previos al plenario: un atentado en la plaza pequinesa de Tiananmen el día 28 de octubre, cometido por fuerzas separatistas del “Turkestán Oriental”, según el Gobierno, y la detonación de varios explosivos caseros junto a una sede provincial del PCCh al norte del país.

Además, se crea en medio de fuertes tensiones entre China y países vecinos, como Japón, Vietnam y Filipinas, por asuntos territoriales.

Casi a la par que el anuncio de otras importantes reformas sociales y económicas, Xi enfatizó que “la seguridad social y del estado son pre-condiciones para la reforma y el desarrollo”, y añadió que “sólo cuando la nación y la sociedad son estables, las reformas pueden avanzar”.

Según el presidente chino, “la variedad de riesgos predecibles e impredecibles han aumentado de forma destacable, y el sistema todavía no ha logrado satisfacer las necesidades para salvaguardar la seguridad del estado”.

El mandatario chino también dijo que “establecer una comisión de seguridad nacional que fortalezca y unifique el liderazgo es una necesidad urgente”.

Uno de los cambios fundamentales es que Xi queda al mando de una “cartera” que, hasta el cambio de Gobierno del pasado año, recaía en un ex miembro del Comité Permanente -el máximo órgano de poder chino, ahora de 7 miembros-, Zhou Yongkang, conocido también como el “zar de Seguridad”.

Las principales responsabilidades de la Comisión incluirán la construcción de un sistema legal que estipule políticas y estrategias sobre asuntos de seguridad estatal (que algunos observadores comparan a leyes antiterroristas como las estadounidenses).

La formación de la Comisión de Seguridad fue anunciada el martes, tras la celebración del plenario del Partido Comunista chino (PCCh), entre los días 9 y 12 de este mes, pero no se habían sabido más detalles hasta hoy.

Etiquetas
stats