Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi urge en la Cumbre Asia-Pacífico a un mayor impulso para el TLC regional

Xi urge en la Cumbre Asia-Pacífico a un mayor impulso para el TLC regional

EFE

Lago Yanqi (China) —

0

El presidente chino, Xi Jinping, urgió hoy a promover el desarrollo de un acuerdo de libre comercio para la región Asia-Pacífico, que representa el 57 por ciento del PIB mundial, en su discurso inaugural de la cumbre de líderes APEC.

En la mesa redonda, junto a líderes como el presidente estadounidense, Barack Obama o el ruso, Vladímir Putin, Xi aseguró que “hay que abrir las puertas cerradas de la región Asia-Pacífico” intensificando la integración económica regional.

Para ello, señaló Xi, entre otras cosas se debe “lanzar el proceso del tratado de libre comercio”, un proyecto que durante años ha planeado en las discusiones del APEC pero que está cobrando mayor fuerza gracias al apoyo decidido de China para su establecimiento.

La iniciativa, según algunos analistas, choca con otra similar impulsada por Estados Unidos, la Asociación TransPacífica (que agruparía a varias naciones americanas y a Australia, pero no a China), si bien hay otras voces que señalan que ambos proyectos de reducción de barreras comerciales podrían complementarse.

“Necesitamos aumentar los ajustes estructurales, cambiar el modelo de regulaciones de mercado para que éste tenga un papel decisivo en la adjudicación de recursos”, sugirió también el mandatario chino, anfitrión de una cumbre que este año se celebra en un lujoso “resort” del lago Yanqi, en las montañas al norte de la capital china.

Xi propuso, por otra parte, que los gobiernos de la región tengan un mayor papel para impulsar la innovación científica y tecnológica, y encabecen “una revolución del consumo energético”.

“Debemos conjuntamente enfrentar los retos globales, centrarnos en la tarea del crecimiento sostenible, afrontar las epidemias globales y la seguridad energética. Entendernos mejor, a través de más comunicación”, destacó el líder comunista.

Xi enfatizo que el APEC “debe convertirse en una plataforma abierta contra el proteccionismo comercial”, y además prometió la donación por parte de China de 10 millones de dólares para apoyar el desarrollo institucional de ese foro transnacional, que este año cumple un cuarto de siglo de existencia.

Estableciendo paralelismos con los gansos salvajes, ya que “Yanqi”, el lugar de la cumbre, es el nombre en mandarín de esas aves, el presidente chino aseguró que las naciones de Asia Pacífico deben volar juntos, pues “un ganso solo no hace bandada”.

“Tomemos el lago Yanqi como un punto de partida y dirijamos a estos gansos de la economía mundial en un cielo tan azul”, concluyó un lírico Xi.

Etiquetas
stats