Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi llega a Filipinas en la primera visita de un mandatario chino en 13 años

Xi llega a Filipinas en la primera visita de un mandatario chino en 13 años

EFE

Manila —

0

El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a Manila en la primera visita oficial de un mandatario de ese país a Filipinas en 13 años, una muestra de la estrecha relación bilateral desde que el presidente Rodrigo Duterte asumió el poder.

“Hago esta visita con el fin de mantener una discusión profunda con el presidente Duterte sobre cómo elevar nuestra cooperación a todos los niveles bajo las nuevas circunstancias”, afirmó Xi en un comunicado la víspera de viajar a Filipinas.

Xi definió la actual relación entre los dos países como “un arco iris después de la lluvia” bajo el mandato Duterte, que comenzó en junio de 2016.

El mandatario chino aterrizó en el aeropuerto de Manila procedente de Brunei, donde realizó el lunes una visita oficial después de haber participado el fin de semana en la cumbre de Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en Papúa Nueva Guinea.

Los dos mandatarios se reunirán hoy en Malacañang, la sede de la presidencia filipina; y asistirán a la firma de varios acuerdos bilaterales, según la agenda oficial de la visita.

En los últimos meses, varios miembros del gabinete de Duterte han admitido que ambos países negocian un acuerdo de exploración conjunta en las aguas disputadas del mar de China Meridional, que podría rubricarse con motivo de esta visita.

El Tribunal de Arbitraje de La Haya concedió en 2016 a Filipinas la soberanía en esas aguas -que también reclaman otros países de la región- de varios islotes y atolones, que China había ocupado por la fuerza, asunto sobre el que Duterte mantiene una posición tibia a cambio de una fuerte inyección de inversión china en el país.

El portavoz de la presidencia filipina, Salvador Panelo, indicó hoy que Duterte también abordará con Xi los 24.000 millones de dólares (unos 20.900 millones de euros) en inversiones y préstamos que Pekín prometió a Filipinas hace dos años y de los que solo ha ejecutado una pequeña parte.

“Es el mejor momento para que el presidente ejerza presión sobre el presidente chino”, dijo Panelo a la cadena ABS-CBN.

Antes del encuentro formal con Duterte, Xi rendirá un homenaje ante el monumento a José Rizal, el héroe nacional filipino, en el céntrico Parque Luneta.

Xi abandonará Manila mañana por la tarde, pero antes se reunirá con la presidenta de la Cámara de Representantes, Gloria Macapagal Arroyo, y con la comunidad chino-filipina de la capital.

Con motivo de la llegada de Xi, las autoridades de Manila han reforzado las medidas de seguridad durante los dos días de visita con más de 5.500 oficiales de policía por la ciudad y se han cortado las calles y avenidas por las que circulará Xi.

En las redes sociales muchos filipinos se han quejado de estos cortes que harán el tráfico de Manila más difícil que de costumbre, lo que ha hecho que muchos centros educativos hayan suspendido las clases.

Etiquetas
stats