Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi Jinping apoya al líder de Hong Kong y sus esfuerzos por mantener el orden

Xi Jinping apoya al líder de Hong Kong y sus esfuerzos por mantener el orden

EFE

Pekín —

0

El presidente chino, Xi Jinping, expresó hoy su apoyo al líder del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, y sus esfuerzos por mantener el orden en la isla, donde desde hace más de un mes cientos de jóvenes estudiantes se manifiestan en las calles para pedir democracia.

Xi expresó su confianza en Leung en un encuentro entre ambos en Pekín, adonde el político hongkonés ha viajado para participar esta semana en la cumbre de líderes de las veintiuna economías que forman parte del APEC.

Según precisa la agencia oficial Xinhua, que desvela el contenido de la reunión, Xi defendió que el Gobierno central “apoya completamente” los esfuerzos del jefe ejecutivo de la región especial administrativa de Hong Kong y de su administración para “gobernar en base a la ley, especialmente su gran trabajo para defender la autoridad de la ley y mantener el orden social”.

“El Estado de Derecho es fundamental para la prosperidad y la estabilidad a largo plazo de Hong Kong”, remarcó Xi.

El presidente también garantizó que su gabinete mantendrá la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong y protegerá los intereses del pueblo en base a la ley.

Xi remarcó que el Gobierno central seguirá comprometiéndose al principio de “Un país, dos sistemas” por el que se rige regiones como Hong Kong y Taiwán, y apoyará a Hong Kong en “desarrollar la democracia en base a la ley”, y se esforzará por mantener la estabilidad y prosperidad de la isla.

Pekín espera que todos los sectores de Hong Kong puedan, bajo el liderazgo de Leung y el Gobierno regional, aprovechar esta “histórica oportunidad” para ejercer el sufragio universal en base a la ley y mantener un ambiente pacífico y estable para los ciudadanos, escribiendo un nuevo capítulo en la historia del desarrollo democrático de Hong Kong.

Estudiantes universitarios comenzaron hace ya más de 40 días una ocupación de las calles que ha sumado en este tiempo a cientos de miles de personas, para pedir “democracia real” en las próximas elecciones que celebrará Hong Kong en 2017.

Pekín acordó garantizar el sufragio universal en Hong Kong para esa fecha diez años después de serle devuelta la excolonia británica (1997), si bien recientemente aprobó que el voto de los electores se restringirá a unos pocos candidatos previamente seleccionados por un comité afín al régimen.

Ello motivó el rechazo de la población -sobre todo, joven- de la isla y llevó a las multitudinarias e históricas manifestaciones que se han vivido por parte de los estudiantes, que piden también la dimisión de Leung al considerarle un “títere” de Pekín.

En este tiempo, los estudiantes se han reunido en una ocasión con el Gobierno regional, una ocasión histórica pero que acabó sin acuerdo.

En los últimos días, los líderes de las protestas sugirieron la idea de viajar hasta Pekín para presionar al Gobierno durante la importante cumbre del APEC, en la que esta semana se reunirán líderes de todo el globo, entre ellos, el presidente de EEUU, Barack Obama, de Rusia, Vladímir Putin, o de México, Enrique Peña Nieto.

No obstante, la idea de ese viaje no cuajó.

Etiquetas
stats