Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi y Modi coinciden en la necesidad de mejorar la comunicación y los lazos bilaterales

Xi y Modi coinciden en la necesidad de mejorar la comunicación y los lazos bilaterales

EFE

Pekín —

0

El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo hoy una conversación telefónica con el primer ministro indio, Narendra Modi, en la que coincidieron en la necesidad de avanzar en sus relaciones bilaterales y de mejorar su comunicación para abordar la situación regional.

El primer ministro indio llamó a Xi para felicitarle por su reelección para un segundo mandato durante la Asamblea Nacional Popular, que concluyó este martes en Pekín, y destacó que el mandatario tiene el apoyo de toda la nación china, según informó la agencia estatal Xinhua.

Esta conversación se produce en medio de las continuas tensiones a lo largo de la Línea de Control Actual (LaC, en inglés), la frontera compartida entre ambos países que el pasado junio vivió una escalada de tensión militar y donde las transgresiones ocurren regularmente.

“Me gustaría mejorar la comunicación con el primer ministro sobre asuntos generales, de largo plazo y estratégicos en las relaciones entre China e India”, dijo Xi, quien destacó que el objetivo debe ser mejorar la confianza mutua y el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones.

Durante un período de tiempo, recordó el líder chino, las relaciones entre China e India disfrutaron de un desarrollo positivo, por lo que ahora está dispuesto a trabajar junto a Modi para retomar esas buenas relaciones del pasado.

Por su parte, Modi también manifestó su voluntad de profundizar en las relaciones bilaterales, fortalecer la cooperación y lograr una colaboración más estrecha entre para promover la paz y el desarrollo global y regional de forma conjunta.

La tensiones territoriales entre ambos países se remontan a mediados de junio, cuando Pekín acusó a tropas indias de entrar ilegalmente en su territorio con el fin de detener las obras de una carretera en la zona fronteriza de Doklam (o Donglang), disputada entre el gigante asiático y el vecino país de Bután, que pidió ayuda a su tradicional aliado indio.

Esta disputa trajo a China e India los recuerdos de la guerra fronteriza que mantuvieron en 1962, tras la cual ambos países se siguen reclamando territorios en la zona del Himalaya que controla el otro.

La crisis diplomática afectó muy negativamente a las relaciones entre ambos países, lo que llevó incluso a China a acusar a India de jugar “con fuego”, lo que podía llevar a una escalada del conflicto.

Etiquetas
stats