Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi prevé que la reunión con Obama dará una “nueva vitalidad” a las relaciones China-EEUU

El responsable chino de Exteriores se reúne con el Consejero de Seguridad de EEUU

EFE

Pekín —

0

El presidente chino, Xi Jinping, espera que su próximo encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama, servirá para “inyectar nueva vitalidad a las relaciones bilaterales”, según dijo hoy al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Thomas Donilon.

“Estoy deseando ver al presidente Obama en California en junio”, dijo Xi al inicio del encuentro con Donilon hoy en Pekín, según recogió la agencia oficial china Xinhua.

El presidente chino agradeció al alto funcionario estadounidense que haya acudido a la potencia asiática a “preparar” el encuentro como Obama, el primero de ambos como jefes de Estado de las dos primeras economías mundiales y que llega apenas dos meses y medio después de que Xi asumiera la presidencia de su país, en marzo.

Ambos mandatarios tienen mucho de que hablar, pues están pendientes asuntos como las acusaciones de EEUU de ciberespionaje contra China, las promesas norcoreanas de un regreso a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear o la situación en Siria.

En un intenso día diplomático para Xi, que también se reunió con el presidente uruguayo, José Mujica, el mandatario chino destacó a Donilon que debatirá con Obama acerca de “importantes asuntos estratégicos”.

“Estoy convencido de que, si hacemos esfuerzos comunes, la cumbre -que se celebrará en Sunnylands, California, entre el 7 y el 8 de junio- supondrá un progreso positivo”, agregó.

El líder chino recordó también la conversación que mantuvo con Obama al ser nombrado presidente, en la que, enfatizó, los dos reafirmaron su compromiso en “explorar un nuevo tipo de relación cooperativa”.

Por su parte, Donilon calificó el encuentro entre Obama y Xi como una “importante oportunidad”, y reiteró que el presidente estadounidense quiere “superar las dificultades y desacuerdos que surjan entre los dos países”, informó Xinhua.

De hecho, Washington ha subrayado que la celebración de la reunión en California y no en la capital estadounidense se debe a un intento de prescindir de las formalidades que rodearían normalmente a una cita de este tipo, para poder dedicarse de lleno a los asuntos a tratar.

Antes de reunirse con Xi, el consejero de Seguridad Nacional de EEUU se entrevistó con el máximo responsable de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, con quien convino que las relaciones entre Pekín y Washington se encuentran en “un periodo importante”, que hay que aprovechar para “conseguir mayores logros”.

Así lo aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, quien también destacó que “las dos partes darán lo máximo para asegurar que la cumbre sea un éxito”.

El portavoz señaló que Yang y Donilon discutieron sobre “asuntos regionales e internacionales de interés mutuo”, sin especificar cuáles.

Según Xinhua, Yang -ex ministro de Exteriores y actual consejero de Estado, considerado un ascenso en el país asiático- aseguró que la visita de Donilon “ayudará a aumentar la confianza mutua y la cooperación, ahora que ha habido cambios de Gobierno en ambos países”.

“Una relación equilibrada y firme entre China y Estados Unidos sirve a los intereses fundamentales de ambos países y del mundo”, agregó.

La visita de Donilon -que estará en Pekín hasta mañana- sigue a la del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a comienzos de abril, y a la de su “segundo”, William Burns, poco después.

El hecho de que Xi le haya recibido hoy en Pekín se considera un gesto de cara a su cita con Obama, pese a que al viaje del presidente del país asiático a EEUU tenga un rango protocolario inferior que su paso por Costa Rica, México y Trinidad y Tobago, los otros destinos de su gira americana.

Mientras los tres últimos son “viajes de Estado”, el de Estados Unidos ha sido catalogado de “visita oficial”.

Etiquetas
stats