Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi promete en Papúa ayuda económica a los países en desarrollo del Pacífico

Xi promete en Papúa ayuda económica a los países en desarrollo del Pacífico

EFE

Port Moresby —

0

El presidente de China, Xi Jinping, prometió hoy ayuda financiera a los países en desarrollo del Pacífico durante una visita de Estado a Papúa Nueva Guinea, la víspera de la cumbre presidencial de APEC en esa nación.

“Juntos hemos contribuido a la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región de Asia Pacífico”, resaltó Xi en la inauguración de un bulevar en Port Moresby, la capital papú, de seis carriles construido con financiación china.

La primera visita de Estado de Xi a Papúa Nueva Guinea se produce en medio del aumento de la tensión en el Pacífico a medida que China extiende su influencia diplomática y comercial en esa zona, tradicionalmente dominada por Australia, aliado estadounidense.

“Juntos podemos construir más carreteras que lleven a la prosperidad, la apertura y la amistad”, subrayó Xi en el acto, acompañado del primer ministro papú, Peter O'Neil.

O'Neil destacó que China ha mostrado un “apoyo constante” al desarrollo económico de Papúa Nueva Guinea, que como país joven -se independizó de Australia en 1975- “afronta hoy los mismos retos que China hace 40 años cuando se abrió a la comunidad global”.

Como muestra de agradecimiento, el nuevo Bulevar de la Independencia está flanqueado por banderas de China y Papúa Nueva Guinea, fotos de Xi Jinping e incluso en uno de sus extremos hay una colorida pagoda al estilo chino.

China también se ha ocupado de financiar la creación de una terminal VIP en el aeropuerto internacional de Port Moresby, la remodelación del centro financiero de la capital y ha obtenido importantes proyectos, como la ampliación de la red ferroviaria y de explotación minera de ese país, rico en recurso naturales.

Xi participará mañana en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se celebra esta semana en Port Moresby, donde hoy se espera la llegada del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte; o el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Etiquetas
stats