Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi ofrece 500 millones de dólares para un fondo de asistencia sur-sur

Xi ofrece 500 millones de dólares para un fondo de asistencia sur-sur

EFE

Xiamen (China) —

0

El presidente chino, Xi Jinping, anunció hoy que su Gobierno proporcionará 500 millones de dólares para un fondo de asistencia sur-sur (entre países en desarrollo) con el fin de ayudar a “países amigos” en hambrunas, crisis de refugiados o problemas relacionados con el cambio climático.

Xi hizo este anuncio en una reunión con líderes del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a la que se unieron los presidentes de cinco naciones en desarrollo invitadas al diálogo: México, Tailandia, Egipto, Guinea y Tayikistán.

El presidente chino también expresó el deseo de compartir las experiencias de su país en su camino al crecimiento económico, y por ello anunció que creará “40.000 oportunidades de capacitación en China en el próximo año” para naciones emergentes y en desarrollo.

“Trabajemos juntos para lograr una nueva ruta hacia el desarrollo”, señaló Xi, quien en su discurso criticó veladamente a países como Estados Unidos por retirarse de modelos de cooperación como el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.

“Algunos países están volteados hacia su interior y no parecen inclinados a participar en la cooperación internacional”, destacó Xi para después reiterar, como en la cumbre BRICS celebrada el lunes en el mismo salón de plenarios, el importante rol de los países emergentes y en desarrollo.

“Representamos el 80 por ciento del crecimiento económico en 2016 y somos dignos de ser considerados el gran motor de la economía global”, destacó el mandatario chino.

Por ello, Xi llamó a las naciones emergentes y en desarrollo, agrupadas en bloques como los BRICS o el Grupo de los 77, trabajar juntas para el éxito de las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio, “y progresar en los elementos que aún permanecen de la Ronda de Doha”.

“Hemos de promover una mayor representatividad y una voz única de los mercados emergentes y los países en desarrollo en la gobernanza económica mundial con el fin de promover un mundo más justo y equitativo”, subrayó el presidente chino.

El encuentro de 10 líderes de hoy complementa a la cumbre BRICS celebrada el lunes, en la que Xi también ofreció una aportación china de 500 millones de yuanes (76 millones de dólares) para un fondo de ayuda mutua entre China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica.

Etiquetas
stats