Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ximo Puig ante el pacto PSOE y C's: “Yo prefiero un acuerdo con una mirada progresista claramente”

Ximo Puig ante el pacto PSOE y C's: "Yo prefiero un acuerdo con una mirada progresista claramente"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos en la presentación de una gira por la Comunidad del cantante valenciano Raimon al ser preguntado por los medios por su valoración del principio de acuerdo entre PSOE y C's.

Al respecto, Puig ha precisado que no va a hacer una valoración en profundidad de un documento que desconoce en este momento. “No he tenido tiempo ni oportunidad de poder valorarlo en su conjunto ni tampoco de la dinámica de la negociación, de la que estoy fuera”, ha explicado.

“Tengo confianza en el secretario general del PSOE --ha proseguido-- y espero que se hagan las cosas de una manera adecuada. Por otra parte, lógicamente yo prefiero un acuerdo con una mirada progresista claramente; la aritmética es muy complicada y hay que ver de qué manera se conjuga”.

DIPUTACIONES

A Puig también se le ha pedido su opinión sobre uno de los puntos que incluye dicho acuerdo, la supresión de las diputaciones provinciales para crear “consejos provinciales de alcaldes”.

El 'president' ha considerado que la propuesta “no es ninguna novedad”: “Nosotros propusimos hace mucho tiempo que tiene que haber una reestructuración de la arquitectura institucional en España”.

Ha aseverado que “las diputaciones, concebidas como eran en el siglo XIX, ya no tienen sentido y en este momento se debe producir una reformulación, tienen que ser organismos claramente diseñados para apoyar a los ayuntamientos y tienen que coordinarse en su actuación con la Generalitat para no generar duplicidad”.

“NO TIENE SENTIDO”

En la misma línea, ha argumentado que “lo que no tiene mucho sentido es que hay dos espacios de descentralización: uno el del siglo XIX que eran las diputaciones, y otro, el del siglo XX, que son las comunidades autónomas”. “No tiene sentido que permanezcan unas instituciones con un diseño superado por la historia”, ha insistido.

Asimismo, ha defendido que “este es un país que está identificado en cuanto a la realidad federal o como se quiera llamar”. “El año que viene hará 600 años de la creación de la Generalitat, aquí no estamos hablando de ningún invento; la realidad autonómica existe y esa es la base sobre la cual se ha de conformar el Estado”.

Finalmente, ha recordado que la propuesta del consejo de alcaldes ya la hizo él “personalmente” cuando Alfredo Rubalcaba era el candidato socialista, de manera que “no es mucha novedad”.

Etiquetas
stats