Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ximo Puig llama a independizarse de Rajoy y coser España desde singularidades

Ximo Puig llama a independizarse de Rajoy y coser España desde singularidades

EFE

Tarragona —

0

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha hecho hoy un llamamiento desde Cataluña a que en las elecciones del 20D los ciudadanos se “independicen” de Mariano Rajoy y del PP para poder “coser” España desde las “singularidades entre territorios y la igualdad entre personas” con un Gobierno socialista.

Puig ha participado en un mitin ante 500 personas en Tarragona, junto a la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, el alcalde de la ciudad anfitriona, Josep Fèlix Ballesteros, y el candidato por Tarragona al Congreso, Joan Ruiz.

El dirigente ha dicho que la Comunidad Valenciana “quiere a los catalanes, por mucho que alguien quiera poner fronteras. Antes, cuando gobernaba, el PP en Valencia y ahora otros desde Cataluña. Para nosotros el (río) Sènia no es frontera, sino un espacio común de paz y libertad”.

“Estos días podemos tener entre todos un combate común por la independencia. Todos juntos por la independencia, para independizarnos de Rajoy. ¡Independicémonos de Rajoy ya! Es lo que necesitamos catalanes y valencianos”, ha subrayado.

Puig ha reclamado “coser España desde las singularidades y las diferencias nacionales y regionales” y ha dejado claro: “Singularidad entre territorios, igualdad entre personas”.

A su juicio, en su comunidad “hay problemas de financiación autonómica tanto o más graves que en Cataluña, porque el Gobierno del PP no ha sido capaz de solucionar un problema de igualdad entre españoles”.

También ha reprochado a los populares que, si se hubiera “simplemente respetado democráticamente lo que había decidido el Parlamento español y el pueblo de Cataluña” con el Estatut, “hoy no tendríamos el problema que tenemos”.

“Pero les va muy bien”, ha proseguido, “ha habido una especie de concatenación astral entre Mas y Rajoy. Ellos ganan y todos perdemos. Les va bien la confrontación, claro que no quieren solucionar problemas de la gente”.

El presidente valenciano ha exclamado en este sentido que “ya basta de banderas, porque lo que importa son los problemas cotidianos”, de manera que en estas elecciones “hay mucho en juego y ahora es el momento, hay que hacer un esfuerzo y que nadie de desanime”.

Puig ha confiado así en que se abra una nueva etapa que es “necesaria”, tras cuatro años “de plasma” de Rajoy, que ahora “ha aterrizado en la realidad” cuando han llegado las elecciones y “está diciendo lo mismo que hace cuatro años, sin que le caiga la cara de vergüenza. En todos los grandes temas de este país, estamos peor”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats