Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ximo Puig insta a un diálogo más intenso entre Cataluña y el resto de España

Ximo Puig insta a un diálogo más intenso entre Cataluña y el resto de España

EFE

Valencia —

0

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado hoy a que haya un “diálogo mucho más intenso entre Cataluña y el resto de España” que acabe “recomponiendo” el país desde una visión de “igualdad entre ciudadanos y singularidad entre territorios”.

Puig ha hecho estas declaraciones a los medios en el barrio de El Cabanyal de València, donde ha visitado varias cofradías de Semana Santa, al ser preguntado por la reacción de la embajada de Estados Unidos en Madrid tras el viaje oficial a ese país del presidente catalán, Carles Puigdemont.

El Gobierno de EE.UU. considera que Cataluña es “un asunto interno” español y está “profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida”, según afirma hoy en un comunicado la embajada.

“Hay que abrir un diálogo y eso es lo que hay que propiciar, y tenemos que resolverlo entre nosotros; no es Estados Unidos quien va a resolver esta cuestión”, ha señalado Puig, quien ha agregado que es una “cuestión que tenemos que establecer entre los ciudadanos de toda España, de todas las nacionalidades y regiones”.

A su juicio “debe haber un diálogo mucho mas intenso entre Cataluña y el resto de España” y ha recordado que la Comunitat Valenciana tiene una relación “muy especial” con Cataluña, con la que hay “muchas cosas que nos unen”.

“Es evidente que después de casi 40 años de Constitución es un buen momento para establecer una nueva alianza, una nueva España basada fundamentalmente en el respeto a las singularidades, en la reafirmación de la igualdad entre los ciudadanos”.

Puig ha reiterado que quiere que se establezca “un gran diálogo que finalmente acabe recomponiendo lo que es España, pero desde una visión en la que haya dos elementos que se consoliden: igualdad entre ciudadanos y singularidad entre territorios”.

Etiquetas
stats