Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ximo Puig gana las primarias en un PSPV que “hoy empieza a ganar 2019”

Ximo Puig gana las primarias en un PSPV que "hoy empieza a ganar 2019"

EFE

Valencia —

0

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado hoy tras ganar las primarias del partido que esta victoria “no tiene perdedores” ni era una “segunda vuelta” del congreso del PSOE que ganó Pedro Sánchez, y ha aseverado que los socialistas valencianos han empezado hoy “a ganar 2019”.

Puig ha ganado las primarias a la secretaría general del PSPV-PSOE con un 56'7 % de los votos (7.447 papeletas), frente al 42'3 % del alcalde de Burjassot (Valencia), el 'sanchista' Rafa García, que ha obtenido el 42'3 % (5.557 votos), en unas primarias en las que ha participado el 71'8 % del censo (13.154 militantes) y ha habido 126 votos en blanco (el 1 %).

En una comparecencia en la sede del partido ante los militantes, que le han ovacionado y aplaudido largamente, el también president de la Generalitat ha defendido que la solución para la Comunitat Valenciana es un PSPV-PSOE “fuerte, capaz de defender a los valencianos por encima de cualquier cosa”.

Puig ha explicado a los periodistas que ya le ha llamado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el que ha mantenido una conversación “absolutamente amable” a la que seguirán otras en el futuro, y también ha recibido un mensaje del secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Ha indicado que en el congreso que el PSPV celebrará a final de mes no va a haber “cuotas ni repartos” en la confección de la nueva dirección, si bien va a intentar involucrar al máximo de gente y a hablar “con todo el mundo”, ya que este es un partido “plural” y siempre ha intentado ampliar la base.

Puig ha calificado de “muy buen resultado” el apoyo que ha obtenido y ha considerado que la misión ahora del partido es “liderar la sociedad valenciana”.

Ha agradecido la “extraordinaria madurez” que han demostrado los militantes en este proceso y el esfuerzo también del otro candidato para que este proceso haya sido “profundamente democrático”, y ha considerado que hoy ha ganado la militancia.

Puig ha resaltado que los militantes han decidido que el PSPV sea un partido de izquierdas, valencianista, feminista y federalista, y se ha comprometido a seguir avanzando en el proceso de modernización y renovación de este partido, que según ha dicho es “coral” y se conjuga en primera persona del plural, no del singular.

Ha insistido en que esta formación ya no es “de familias”, y ha considerado que hoy se ha demostrado que el PSPV es vivo y democrático.

Por su parte, Rafa García ha felicitado a Puig por su victoria y ha considerado que su proyecto ha obtenido un “amplio respaldo” y que las propuestas que han defendido estos días se deberían integrar en el congreso de final de mes, con el fin de lograr un partido “moderno” y que “vuelva a conectar con la sociedad”.

García ha afirmado que la participación en estas primarias ha sido “baja”, quizá porque el calendario “no era muy propicio”, y ha pedido que estén “los mejores” en la nueva dirección del partido, ya que no es una cuestión “de integración o no”.

El alcalde de Burjassot ha pedido que el congreso del PSPV-PSOE sea “fuerte” y “potente”, y ha insistido en que una parte de la militancia ha dicho que quiere participar en los procesos de decisión y que este partido cambie.

Etiquetas
stats