Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ximo Puig: “Los refugiados huyen del terrorismo y los tenemos que abrazar, no echar”

Ximo Puig: "Los refugiados huyen del terrorismo y los tenemos que abrazar, no echar"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha referido este lunes a los atentados terroristas de París y ha destacado que los refugiados “huyen del terrorismo”, por lo tanto “los tenemos que abrazar, no los tenemos que echar”, ni situarlos “en una posición de lejanía”.

Así lo ha manifestado Puig en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar, junto al rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, la Conferencia Estratégica 'Los retos de la cooperación al desarrollo valenciano post 2015', que se celebra este lunes en el Nau y que ha comenzado con un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de los atentados.

El rector ha expresado su rechazo al “uso de la violencia y a los atentados”. También ha destacado el “firme compromiso” de la UV con la cooperación, ya que ha indicado que es una de las universidades españolas que más fondos destina a esta cuestión. Del mismo modo, ha manifestado que hace falta “reflexión, formulaciones nuevas y planteamientos inteligentes”.

LA COOPERACION COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN

Por su parte, Ximo Puig ha advertido de que “los terroristas ganarían si destrozaran nuestros principios; si lo que son nuestros valores de libertad, igualdad y solidaridad quedaran atrapados en la vorágine del terror; si acabaran con nuestro modelo social”. Asimismo, ha manifestado que la cooperación es “parte de la solución para un mundo más igualitario y más humano”.

En declaraciones a los periodistas, el jefe del Consell ha manifestado que “no se puede hacer ninguna equiparación posible entre el problema de los refugiados y el del terrorismo, todo lo contrario”. “Los refugiados huyen del terrorismo, los tenemos que abrazar, no los tenemos que echar”.

En este sentido, considera que la sociedad debe responder a este realidad “desde la tristeza profunda”, pero también “reafirmando nuestros valores que han hecho avanzar al mundo y que ahora algunos quieren poner en cuestión”. “El fanatismo hay que combatirlo por tierra mar y aire y, sobre todo, con ideas, convicciones y valores”, ha apostillado.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que “hay que combatir a los terroristas también en el campo moral, ético y de la humanidad”. Puig también ha dicho sentirse “profundamente orgulloso del pueblo valenciano que reaccionó de una manera rápida e inmensa el sábado y el domingo y que han estado ahí junto a los franceses”.

'BARCO DE LA ESPERANZA'

Según el 'president', “los valencianos hemos sido históricamente y lo somos hoy extraordinariamente cercanos y solidarios” y, en esta línea, ha indicado que son “múltiples” las llamadas que están llegando a la Generalitat, en las que “preguntan por qué aun no se ha puesto en marcha el 'Barco de la Esperanza'”.

Así, ha tildado de “incomprensible” que el Gobierno de España “esté frenando la solidaridad” de los valencianos en cuanto a la llegada de refugiados a la Comunitat con un corredor humanitario que es “un proyecto del conjunto de la sociedad”.

“LEVANTAR LA HIPOTECA REPUTACIONAL”

Por otro lado, Ximo Puig, respecto al 'caso Blasco', ha subrayado: “Tenemos que levantar la hipoteca reputacional que tiene la Comunitat por algunas de las cosas que se hicieron muy mal en el pasado”. En este sentido, ha abogado por crear una “alianza” entre el Ejecutivo valenciano y las entidades sociales “para hacer un nuevo planteamiento de la cooperación”.

El jefe del Consell ha pedido a los asistentes a la conferencia “perdón y paciencia por no poder llegar” en los presupuestos de la Generalitat para 2016 a lo que le gustaría en materia de cooperación. Ha indicado que el año que viene será “de transición a la normalidad para que en los próximos años podamos llegar a nuestros objetivos”.

“Vamos a priorizar en la medida de nuestras posibilidades la cooperación”, ha manifestado Puig, quien ha hecho hincapié en que “todos los recursos que recuperemos de la corrupción Blasco volverán a la cooperación, que es de donde nunca deberían haberse ido”.

“DISCONFORMES” CON EL PRESUPUESTO

Por su parte, la vicepresidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD Maite Puertes, ha señalado que ha habido “un cambio” en los presupuestos porque “estábamos prácticamente en nada”, pero ha asegurado que el sector todavía estar “disconforme” con la partida que se destina en las cuentas de 2016 porque “no responde a los compromisos electorales”, ya que “nos hemos quedado en el 0,07 por ciento, cuando esperábamos entre el 0,10 y el 0,15 por ciento”.

En cualquier caso, ha valorado que se han abierto “nuevas vías de participación y diálogo”, y ha aseverado que tienen “ganas de trabajar para posicionar a la cooperación valenciana de dónde nunca tuvo que dejar de estar”.

Etiquetas
stats