Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Xunta de Galicia colabora en la fusión de entidades gallegas en Uruguay

La Xunta de Galicia colabora en la fusión de entidades gallegas en Uruguay

EFE

Montevideo —

0

La Xunta de Galicia (gobierno regional) colabora en el proceso de fusión de las más de doce instituciones gallegas en Uruguay con el objetivo de que “la unión haga la fuerza” y sean “cada vez más influyentes”, afirmó hoy su secretario de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

La iniciativa de la fusión “tiene la absoluta colaboración y apoyo” de la Xunta y “confiamos en que en pocos meses sea una realidad”, destacó el funcionario gallego a Efe.

“Estamos trabajando sin prisa pero sin pausa”, agregó.

Rodríguez Miranda realiza una visita a Uruguay con el objetivo de “seguir avanzando” en ese proceso de fusión.

Hace diez días los representantes de Casa de Galicia y del Centro Gallego de Montevideo anunciaron en la reunión de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas celebrado en Santiago de Compostela que doce de las trece entidades de la emigración gallega en Uruguay firmaron un documento de intención para iniciar las conversaciones de fusión.

El presidente de la Unión de Sociedades Gallegas de Montevideo, Carlos Barcia, explicó que no se trata de eliminar ninguna institución, ni sus patrimonios, sino de crear una nueva que agrupe a todas en un mismo centro.

El deseo es que en los primeros meses de 2014 se produzcan avances hacia la unión.

Actualmente, son trece las instituciones gallegas en Montevideo entre ellas el Centro Gallego, que es la más antigua de la emigración gallega a nivel mundial, Casa de Galicia, Centro Orensano, Patronato de la Cultura Gallega, Centro Pontevedrés, Valle Miñor, Hijos de Morgadanes, Hijos de Galicia y Sociedad Campo Laneiro, entre otras.

“Aspiramos a que cada día la colectividad gallega en Uruguay sea mas fuerte, mas influyente y siga impulsando su crecimiento y el del país”, agregó.

Rodríguez Miranda se reunirá con las autoridades de la Unión de Sociedades Gallegas, del Patronato, del Centro Orensano y también visitará el Hogar Español de ancianos.

La jornada comenzó con una visita a la Escuela pública Galicia, donde el secretario de Emigración presenció los talleres de lectura que realizan niños de seis años sobre materiales de la cultura gallega.

“Fue muy emotivo ver la forma en que se preocupan por conocer más de Galicia, de su cultura y de su lengua”, agregó.

El alto cargo obsequió libros y afiches para la escuela y destacó que quedará en “contacto permanente” con las autoridades del centro de estudio para apoyarles en sus necesidades.

Etiquetas
stats