Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xunta aplaude el plan de control alimentario y asegura que este año incrementará un 10% las inspecciones

Xunta aplaude el plan de control alimentario y asegura que este año incrementará un 10% las inspecciones

EUROPA PRESS

MADRID —

La consejera gallega de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha hecho estas declaraciones tras participar en la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural en Madrid, que entre otras cosas ha aprobado el plan de inspección alimentaria.

Quintana ha dicho que este era el asunto “más importante” de la reunión, porque su comunidad trabaja en este terreno desde “hace mucho tiempo” y porque todas las administraciones deben colocarse del lado “de quien hace bien las cosas”.

“Desde Galicia siempre hemos defendido que lo más importante para nuestro sector es trabajar la calidad y luchar contra el fraude”, ha asegurado. “Estamos encantados de que se ponga en marcha este plan y nos gustaría que todas las comunidades hicieran un esfuerzo semejante al nuestro”, ha agregado.

Por otro lado, la consejera ha asegurado que el plan de desarrollo rural se encuentra en fase de resolución de alegaciones y de observaciones por parte de la Comisión Europea y que la próxima semana tendrá lugar una reunión en Galicia del comité de socios para terminar todos los análisis. “Creemos que va en buena línea”, ha dicho.

Sobre esta misma cuestión se han manifestado otros consejeros. La responsable de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, que ha asegurado que en su comunidad se destinarán 300 millones de euros -cofinanciados por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Junta de Comunidades- a diferentes programas de desarrollo rural a lo largo del año 2015.

Por grandes partidas, Soriano ha explicado que de estos fondos, 40 millones de euros se destinarán a agricultura ecológica; 37 millones de euros al FOCAL; 35 millones de euros a la instalación de jóvenes agricultores; 35 millones de euros al programa LEADER y 16 millones de euros a indemnización compensatoria. “Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para agilizar el PDR y que no se pierda ni un euro europeo”, ha dicho.

CUMPLIMIENTO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Por parte de Asturias, la consejera de Agroganadería y recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha asegurado que su comunidad ha tenido un nivel de ejecución “muy alto” del plan de desarrollo rural 2007-2013 y ha destacado la importancia de que los planes que se hacen a medio y largo plazo “se vean finalizados con un buen nivel de ejecución”.

“Indica que se ha hecho una prospección adecuada del sector, de su capacidad de generar riqueza y empleo, y que las modificaciones que se han hecho a lo largo de estos años han sido también las correctas”, ha añadido.

La consejera asturiana ha explicado que también su gobierno trabaja en responder a los requerimientos hechos por la Comisión Europea para que el PDR esté aprobado cuanto antes, en el primer semestre del año. “Tenemos 269 solicitudes de ampliación de información o de requisitos que la Comisión establece. Muchos son compartidos con muchas comunidades”, ha explicado.

CUOTA LÁCTEA

Por otro lado, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, se ha reunido esta tarde con los consejeros de las Comunidades Autónomas para abordar la situación del sector lácteo una vez concluidas las cuotas.

La consejera de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que el sector en su comunidad “se ha dimensionado y es competitivo” y que el rendimiento medio por explotación y año es “prácticamente el doble” que la media nacional. El fin de las cuotas, a su juicio, “puede ser una oportunidad” para el sector ganadero manchego.

También se ha referido a este asunto la consejera de Asturias. María Jesús Álvarez ha pedido una posición más contundente por parte del Gobierno especialmente con el sector de la distribución, “que es el que finalmente marca el paso en la fijación de precios de las marcas blanca, lo que repercute en la industria y también en el ganadero”. “Por eso creemos que el Ministerio debe liderar ante Competencia una posición más agresiva”, ha subrayado.

Etiquetas
stats