Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yahya Jammeh pide al Tribunal Constitucional que impida la investidura de Barrow

EFE

Dakar —

0

El abogado del todavía presidente gambiano, Yahya Jammeh, pidió al Tribunal Supremo que impida el acto de investidura del presidente electo, Adama Barrow, previsto para el próximo 19 de enero, informaron hoy los medios locales.

El abogado de Jammeh, Edward Gomez, presentó ayer una petición ante la Corte Suprema para exigir que el presidente electo no pueda jurar su cargo sin que antes se examine un recurso presentando por Jammeh en el que solicita la anulación de los resultados electorales.

Además, el nuevo ministro de Información, Seedy Njie, dijo en la radio estatal gambiana que “no habrá inauguración” para el nuevo jefe de Estado electo, y que “nadie acudirá a la toma de posesión porque sería una violación de la Constitución de 1997”.

Njie, recién nombrado en el cargo tras la reciente renuncia del ministro Sheriff Bojang -que se ha refugiado en Dakar tras reconocer la victoria del opositor Barrow-, desmintió las informaciones que señalan una posible retirada del presidente y aseguró que solo son “rumores divulgados por gente que quiere el caos”.

El Tribunal Supremo aplazó el pasado lunes la audiencia convocada para examinar el recurso presentado por Jammeh en el que pide la anulación de los resultados electorales que le dieron la derrota el pasado 1 de diciembre.

La ausencia de la mayoría de los miembros del Tribunal, despedidos por Jammeh, es el principal motivo del aplazamiento hasta el próximo 16 de enero, explicó a Efe el portavoz de la coalición opositora.

Sin embargo, partidarios de Jammeh aseguraron que el recurso no será escuchado por el Tribunal hasta que sean nombrados los nuevos jueces, algo que retrasará el proceso hasta el próximo mayo.

Mandatarios de países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) como Nigeria, Ghana, Liberia y Sierra Leona tienen previsto viajar hoy a Gambia para intentar convencer a Jammeh de que abandone el poder, tras intentarlo el pasado diciembre sin éxito.

Encabezada por el presidente nigeriano, Mahammadu Buhari, la misión de mediación del bloque regional es considerada la última oportunidad para favorecer una salida pacífica del polémico mandatario.

Nigeria aprobó ayer dar asilo político al todavía presidente de Gambia si este cede el poder al presidente electo, con el fin de resolver la crisis política que vive el país tras el resultado de las elecciones.

Los mandatarios de la CEDEAO, que tienen previsto acudir al juramento de Barrow, amenazaron con una intervención militar en Gambia si Yahya Jammeh, en el poder desde hace 22 años, no cede el cargo.

Etiquetas
stats