Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yllanes: Nóos es la visibilización final de cómo se ha usado dinero público

Yllanes: Nóos es la visibilización final de cómo se ha usado dinero público

EFE

Palma —

0

El juez Juan Pedro Yllanes, número uno de Podemos en Baleares al Congreso, ha dicho hoy que el caso Nóos “es la visibilización final de cómo se ha empleado, presuntamente, el dinero público en este país”.

Yllanes, que iba a presidir el juicio del caso Nóos, antes de aceptar la propuesta de Podemos como candidato, ha asegurado al ser consultado por este asunto que la infanta Cristina “ahora mismo tiene la condición de acusada y en esa condición hay estimarla”.

“De momento, acusada, que es su condición procesal”, ha apuntado Yllanes al responder sobre si cree que finalmente la hermana del Rey será juzgada en el juicio de Nóos, que comenzará el 11 de enero.

El secretario general de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, ha presentado hoy a los cabeza de listas de la formación a las próximas elecciones generales, Juan Pedro Yllanes y Mae de la Concha, en la infraestructura del Palma Arena, que dio inicio al caso de corrupción del mismo nombre, del que Nóos es una pieza separada.

Yllanes ha destacado la presentación de la candidatura en el Palma Arena, ya que se trata “de un lugar simbólico” porque ha supuesto “el epicentro de la corrupción en Baleares”, y está situado enfrente de la promoción de Can Domenge, otro caso de corrupción que ha llevado a la cúpula de Uniò Mallorquina (UM) a la cárcel.

El juez ha defendido haber dado el paso como candidato en un avance de su lucha contra la corrupción, en este caso desde el poder legislativo.

“Ha llegado el momento de madurez, de experiencia profesional personal para dar el paso y seguir haciendo servicio público en otro ámbito. Para un jurista pasar del poder judicial al legislativo es apasionante”, ha defendido Yllanes.

Se ha mostrado “absolutamente convencido” que ha elegido “la verdadera opción reformista” para los retos de la próxima legislatura que, en su opinión, pasan por “una reforma seria” en España.

Ha apuntado que si llega a ser diputado en el Congreso su tarea se centrará en ser “intransigente con la corrupción” y plantearse el endurecimiento “de determinadas conductas” en este ámbito, que continúan siendo “levemente castigadas” tras la reforma del Código Penal.

“El mensaje que hay que mandar en la lucha contra la corrupción es que no toleramos ni el mas mínimo asomo, ni la típica corruptela aceptada tradicionalmente y que no tiene recorrido, con el dinero público, con lo que es de todos, con lo que surge del esfuerzo de todo, con todos los que aportamos para que sea una sociedad limpia y honrada no hay que tener la más mínima blandura”, ha defendido el juez.

En este sentido, ha expresado su “compromiso absoluto de perseguir el menor asomo de corrupción”, y ha criticado la reforma judicial que limita el tiempo de instrucción de los casos, ya que considera que se ha hecho a medida de los partidos que gobiernan.

En opinión de Yllanes, PP y PSOE necesitan una “larga cuarentena” y ahora mismo no ofrecen las opciones progresistas que requiere España.

Etiquetas
stats