Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yuschenko: “Espero que un día los ucranianos despierten como miembros de la UE”

Yuschenko: "Espero que un día los ucranianos despierten como miembros de la UE"

EFE

Oslo —

0

El expresidente de Ucrania Viktor Yuschenko no escondió hoy su frustración ante el escaso apoyo que, a su juicio, recibe Kiev de la Unión Europea (UE), en la que aún deposita su “esperanza” sobre el futuro de su país.

“Lo que me gustaría ver antes de morir es que llega un día en el que 46 millones de ucranianos abren los ojos y ven que son miembros de la Unión Europea”, afirmó Yuschenko en una entrevista con Efe durante la última jornada del “Oslo Freedom Forum” que se celebra desde el lunes en la capital noruega.

Con un semblante serio en el que aún se aprecian las marcas del envenenamiento con potentes dioxinas cancerígenas (TCDD) que casi le cuesta la vida en 2004, el presidente ucraniano entre 2005 y 2010 aseguró que el país se siente “traicionado” por la comunidad internacional.

La misma que, recuerda, se comprometió a respetar la integridad territorial y la independencia de Ucrania cuando en 1994 renunció a uno de los “mayores arsenales nucleares” del mundo para contribuir al fin de una guerra fría que hoy, afirma, vuelve a ser realidad.

Yuschenko, que se convirtió en enemigo declarado del presidente ruso, Vladimir Putin, tras su campaña para que Ucrania entrara a formar parte de la OTAN en 2008 junto a Georgia, lamentó la “falta de coraje” que están demostrando, a su juicio, los socios de la Unión Europea frente a Moscú.

“Nos rechazaron la entrada en la OTAN no por una razón, sino porque algunos políticos decían que crearía tensiones con Rusia”, afirmó Yuschenko, que lamentó que “ahora cuando hablamos de dejar claro el futuro de Ucrania dentro de la Unión Europea sucede lo mismo: tienen miedo de la reacción de Putin”.

“Ucrania necesita una perspectiva muy clara sobre su candidatura a la Unión Europea”, consideró el expresidente ucraniano en sus declaraciones a Efe.

Sobre si cree “realistas” las exigencias que los socios de Ucrania ponen sobre la mesa para dotar al país con una mayor ayuda a cambio de que aplique reformas estructurales y combata la corrupción, Yuschenko habla de “prioridades”.

“La imagen sobre la corrupción generalizada en Ucrania es resultado de la propaganda de Rusia. Yo estoy en desacuerdo con eso”, aseguró el expresidente, quien incide en que la perspectiva de un acceso del país a la Unión Europea “forzaría” a Kiev a cortar el problema de “raíz”.

Respecto a las reformas, el político recalcó que, para llevarlas a cabo, “hace falta dinero, también para la guerra”.

“Las reformas son muy importantes, tenemos que hacerlas, son nuestro deber. Solo expreso mi preocupación. Si no hay el sentimiento de prioridad correcto, si no somos realistas, si no existe un plan para Ucrania, estas discusiones sobre reformas se quedarán en palabras bonitas”, apuntó.

Yuschenko repasa los números: Ucrania perdió 12.000 millones de euros de inversión extranjera el último año, registró una caída de su PIB del 40 % y sufrió una inflación del 25 %.

Ante este hundimiento económico, consideró que la ayuda financiera prometida por su socios -como la Unión Europea, que recientemente acordó un nuevo paquete de 1.800 millones de euros para Kiev-, “no es adecuada ante la escala de la crisis”.

También reclama un “plan específico y coordinado”, una “especie de Plan Marshall para Ucrania” que ayude al país a superar la situación en la que se encuentra, al mismo tiempo que se aumenta la presión sobre Rusia con más sanciones.

Yuschenko fue uno de los líderes de las protestas de la “Revolución Naranja” ucraniana de 2004, surgidas ante la percepción de que el entonces presidente Víktor Yanukóvich había manipulado los resultados electorales y que finalmente lograron la convocatoria de una tercera ronda electoral que le dio la victoria.

En la entrevista, insistió en la importancia del papel de la Unión para avanzar en el conflicto porque, aunque “nadie espera la victoria mañana”, Ucrania “necesita saber que Europa nos respalda”.

Etiquetas
stats