Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zabala dice que, si hay voluntad, cabe un Gobierno alternativo, pero considera que PNV tiene “un amor secreto con el PP”

Zabala dice que, si hay voluntad, cabe un Gobierno alternativo, pero considera que PNV tiene "un amor secreto con el PP"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha afirmado que todavía hay posibilidades de formar un Gobierno alternativo al del PP, “si todas las fuerzas políticas de progreso muestran voluntad política” para ello y se unen las fuerzas nacionalistas. No obstante, cree que “el PNV tiene un amor secreto” con el PP y espera que, tras el 25 de septiembre, no haya “planes de boda” entre ambos partidos.

Además, ha considerado que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tenía que haber sido “más contundente” con ETA y los atentados que ha cometido, y dice que es necesario que haya “actitudes de rectitud moral”. Tras señalar que la independencia “es muy importante”, ha admitido que ésta ahora no es una prioridad para los vascos, y ha asegurado que su opinión “estará al servicio de lo que la ciudadanía decida”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Zabala ha manifestado que, a pesar de que los jeltzales traten de “desviar la atención, el PNV tiene un amor secreto escondido con el PP”. “Y esperemos que, después de las elecciones vascas no nos sorprendan con unos planes de boda”, ha apuntado en alusión a la posibilidad de que los jeltzales puedan facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

En este sentido, ha señalado que en octubre, una vez transcurridas las elecciones autonómicas, cuando la formación jeltzale “pueda votar con el corazón”, se verá qué decisión adopta.

En todo caso, ha precisado que entre ambas formaciones hay “una confluencia de intereses” que “parece cada vez ser más realidad”, porque el PNV podría intentar recabar el apoyo del PP en el Parlamento vasco. “Están desviando la atención, pero todo apunta a que el futuro que ellos vislumbran es un pacto de intereses”, ha añadido.

GOBIERNO ALTERNATIVO

Pili Zabala no ha descartado que se pueda conformar un Gobierno alternativo. “Si todas las fuerzas políticas de progreso quieren, tienen y muestran voluntad política, todavía tenemos posibilidades”, ha aseverado.

En su opinión, Podemos y el PSOE “deben intentar entenderse” porque se trata de lograr “un mejor futuro para el Estado”, en el que “también habría que contar con los partidos nacionalistas”.

“Hay que tener en cuenta qué es lo que queremos, ¿seguir fomentando más desigualdades sociales o un futuro para nuestro país en el que se blinden nuestros derechos sociales, conseguir un marco estable de paz y convivencia definitivo, y defender el derecho a decidir ante un modelo territorial que se ha quedado obsoleto?”, ha preguntado.

En este contexto, ha abogado por que, pese a que “los barones del PSOE estén ahí”, en el PSOE “prevalezca la cordura y se dé prioridad a un Ejecutivo de progreso y cambio”. “Es por lo que nosotros vamos a luchar”, ha aseverado, para subrayar que no contempla la posibilidad de unas terceras generales.

COMICIOS AUTONÓMICOS

La candidata de Elkarrekin Podemos se ha mostrado convencida de que, en los próximos comicios autonómicos, su coalición puede superar al PNV. “Hay que tener en cuenta ya hemos ganado al PNV en las dos anteriores elecciones. Esperemos que sigamos con la misma tendencia, y creo que tenemos muchas posibilidades”, ha apuntado.

Tras rechazar que la formación morada la haya elegido como aspirante a lehendakari para “quitar votos a nadie”, en alusión a EH Bildu, ha precisado que tienen “un proyecto político de futuro, de oportunidades, que es lo que ha entendido la ciudadanía vasca”. Además, cree que hay “mucho miedo en los partidos políticos vascos a Podemos”.

A su juicio, a partir del 26 de septiembre, su coalición “estará en una situación aventajada para hablar con todos” porque no tienen “mochilas”, pero ha reconocido que “con el PNV será más difícil”.

Pili Zabala ha abogado por mejorar la gestión de los jeltzales en educación y en sanidad, y ha recordado que éstos “durante mucho tiempo ha gobernado en las diputaciones y ha habido unas sociedades de promoción de empresas similares a las Sicav, que permitían que personas como Rafa Nadal tuviesen su domicilio fiscal en Gipuzkoa y tributase solo un 1%”. “Por supuesto, se va a acabar con esas cosas”, ha apuntado.

A su entender, lo más “conveniente” sería “un pacto fuerte de izquierdas, solvente, que blinde los derechos sociales”, con el fin de erradicar “las desigualdades sociales”. “En esta materia, estamos mucho más próximos a PSE-EE y Bildu”, ha señalado, para considerar que los socialistas estarían dispuestos porque han coincidido en “bastantes puntos”.

INDEPENDENCIA

Preguntada por el hecho de que no se defina sobre si es independentista o no, ha apuntado que ella es “una servidora” de los vascos y asumirá “lo que la ciudadanía dicte”. “Yo sé lo que es que las instituciones te abandonen, que no te oigan, que no te escuchen y no te vean, y por eso, quiero ser la lehendakari que escucha a la gente”, ha añadido.

La candidata a Elkarrekin Podemos ha asegurado que “quiere ser la lehendakari de toda la ciudadanía vasca, que, hoy por hoy, refleja otro tipo de prioridades y necesidades”. “La independencia es muy importante, pero mi opinión estará al servicio de lo que los vascos decidan”, ha dicho.

Zabala ha asegurado que “hay que hay que construir un modelo territorial ”que aúne todas las sensibilidades e identidades nacionales“. ”Una vez construido ese proyecto consensuado, que siga los cauces legales democráticos, sea bilateral, y la ciudadanía vasca lo sienta suyo, pasaremos a una segunda fase, que consistirá, como en toda democracia participativa y madura, en que la ciudadanía tendrá el derecho a decidir si le gusta ese modelo“, ha apuntado.

La candidata de Elkarrekin Podemos cree que, en el próximo Parlamento vasco, se deben intentar “acuerdos mayoritarios” para avanzar en el autogobierno. “Cuanta más fortaleza y más grado de consenso consigamos, mejor”, ha destacado.

SIN CONFLICTO, COMO EN CATALUÑA

Tras considerar que el modelo canadiense podría ser el más adecuado para Euskadi, se ha referido al proceso catalán, para asegurar que, “con más conflicto, no se llega a ninguna solución”.

“Por supuesto, nosotros abogamos por utilizar unos cauces legales, que sean bilaterales, democráticos, claros y transparentes, que la ciudadanía nos entienda perfectamente y no haya miedo a nada”, ha precisado.

PAZ Y CONVIVENCIA

Pili Zabala, hermana del supuesto activista de ETA Joxi Zabala, asesinado por los GAL, ha pedido la transferencia de prisiones, y ha destacado que también es “primordial el reconocimiento por igual a todas las víctimas del terrorismo”.

Zabala ha manifestado que “ETA se tiene que disolver” porque la sociedad vasca así se lo ha pedido, y ha considerado que el Gobierno del Estado “ha puesto muchos obstáculos” para su desarme.

“El Gobierno español lo que tiene que hacer es conseguir ese cese definitivo de la violencia. No puede hacer dejación de sus funciones. Entre todos tenemos que conseguir el desarme definitivo de ETA”, ha añadido. Asimismo, ha dicho que el Ejecutivo estatal “también tiene mucho que hacer en materia de presos” y acabar con la dispersión.

OTEGI

La candidata a Elkarrekin Podemos cree que Arnaldo Otegi debería haber sido “más contundente” con ETA y los atentados de la banda, y ha recordado que “la ciudadanía así lo entiende y lo percibe”. En esta línea, considera que la sociedad “esperaba más” del exportavoz de Batasuna cuando saliera de prisión.

“La ciudadanía vasca muestra ese sentir mayoritario de que es necesario que, entre todos, avancemos hacia un marco estable de paz y convivencia. Todo ese tipo de muestras que deslegitimen todo tipo de violencias, son necesarias”, ha afirmado. Por ello, ha emplazado a “interiorizar y a escuchar actitudes de rectitud moral”.

Etiquetas
stats