Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zabala (Podemos): Los vascos debemos decidir el modelo territorial de Euskadi

Zabala (Podemos): Los vascos debemos decidir el modelo territorial de Euskadi

EFE

Vitoria —

0

La candidata a lehendakari por la dirección de Podemos, Pili Zabala, ha subrayado hoy que el “modelo territorial no gusta a las personas” y ha dicho que “los vascos deben decidir lo que quieren ser”, al tiempo que no se ha situado ni en la izquierda ni en la derecha, sino “en la defensa de los derechos humanos”.

En una entrevista publicada en el diario El Correo, Zabala ha señalado que el actual modelo territorial se ha quedado “obsoleto” y “debería evolucionar”.

“Los vascos deben decidir lo que quieren ser”, ha subrayado la candidata del sector oficial de Podemos a la Lehendakaritza, quien ha indicado que ella aclarará su postura en relación a la independencia en función del “proyecto consensuado y del modelo de territorio que se pacte”.

En este sentido, Zabala, hermana de Joxe Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL en 1983, ha defendido que primero se debe “construir un modelo de convivencia” y después “decidir qué se quiere ser”.

Asimismo, ha dicho que no le gusta hablar de “derechas y de izquierdas” y se ha definido como “una persona defensora de los derechos humanos”, tras asegurar que va a hacer política “para todas las personas”.

Zabala también se ha referido al terrorismo y ha reivindicado un “desarme definitivo y una entrega de las armas”, así como “intentar encauzar de manera ordenada el final de ETA”. Además, ha considerado conveniente la mediación de expertos internacionales.

Preguntada por si considera que el PNV es “casta”, ha manifestado que “hay mucha gente del PNV que se ha acomodado y no ha evolucionado. Hay gente que no ha demostrado su eficacia y efectividad y sigue estando ahí”.

En cuanto a posibles pactos postelectorales en Euskadi, ha apuntado que “depende”, aunque ha reconocido que Podemos se siente “más a gusto” con EH Bildu y PSE-EE en materia social.

Etiquetas
stats