Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zabala defiende “un cambio de rumbo” para que no se precise “el carnet de un partido para ”tener una oportunidad“

EUROPA PRESS

BARAKALDO (VIZCAYA) —

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha afirmado ser consciente de “los dolores” que sufre Euskadi y ha abogado por un cambio de “rumbo, de política”. Asimismo, ha defendido una Euskadi en la que “no haga falta el carnet de ningún partido para tener una oportunidad”.

Zabala ha participado este sábado en Barakaldo en un acto político con motivo de las elecciones vascas del día 25 en el que también ha intervenido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su homóloga en Euskadi, Nagua Alba, entre otros.

La candidata de Elkarrekin Podemos ha asegurado que el próximo 25 de septiembre “vamos a arrasar” y se ha mostrado consciente de los “dolores” que sufre el País Vasco, por lo que es necesario “un cambio de rumbo, un cambio de política”.

“Necesitamos instituciones que escuchen a la gente y soluciones reales a problemas reales. Queremos un país con más oportunidades del que nadie tenga que irse ni haga falta carnet de un partido político para tener una oportunidad”, ha defendido.

Por otro lado, ha denunciado las “políticas del miedo” de PNV y PSE y ha apostado por “movilizarse” para “construir la paz”. “Os animo por dejar a un lado lo que nos separa y pensemos en lo que nos une”, ha indicado, para añadir que se necesita “transformar la mochila de sufrimiento y transformarla en una liviana riñonera que nos haga la vida más fácil”.

“Hay que respetar la dignidad humana de todas las personas, incluso de aquellos que nos han hecho daño. Tenemos que darles una segunda oportunidad”, ha expresado. Por último, ha calificado de estériles las dos últimas legislaturas vascas y ha abogado por recuperar aquello que “se ha recortado como la RGI”.

ALBA Y MARTÍNEZ

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, ha destacado el cambio vivido en el País Vasco los últimos años, aunque ha lamentado que “el relato oficial no coincide con la Euskadi real”.

La también diputada de Unidos Podemos ha valorado que es posible “crecer en Euskadi sin miedo” a no encontrar trabajo y se puede habitar una Euskadi en la que “nadie se quede atrás y hasta el último día se pueda vivir con dignidad”. “El futuro está en nuestras manos. Lo que tenemos no se lo debemos a ningún partido político”, ha remarcado.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos Euskadi y número dos por Vizcaya, Lander Martínez, ha calificado las dos últimas legislaturas vascas, con Patxi López e Iñigo Urkullu en Ajuria Enea, como ocho años “de perfil bajo que no han servido para nada”.

Asimismo, se ha referido a los casos Epsilon o De Miguel y ha acusado por contra a PNV y PSE de haber llevado a cabo una “escasa” política social. En este sentido, ha defendido la posibilidad de hacer políticas sociales “innovadoras” y ha apostado por diseñar una nueva política industrial, mejorar Lanbide, y Osakidetza, que la RGI llegue a “toda persona que lo necesite” y dotar de más recursos a la educación pública.

((Habrá ampliación))

Etiquetas
stats