Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zabala: el oasis del que habla el PNV es un espejismo para la gran mayoría

Zabala: el oasis del que habla el PNV es un espejismo para la gran mayoría

EFE

Bilbao —

0

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha afirmado hoy que el “oasis” vasco del que habla el PNV resulta un “espejismo” para la gran mayoría de la sociedad de Euskadi.

“Los indicadores socioeconómicos muestras una realidad social dura, que se invisibiliza”, ha mantenido durante su intervención en Bilbao en el acto de clausura de la universidad de verano itinerante de Podemos.

Zabala ha resaltado que la ciudadanía demanda soluciones, oportunidades y justicia social, y en las últimas legislaturas “no se han resuelto sus problemas”.

“Llevamos demasiados años instalados en el conformismo y cuando ha llegado la crisis económica y más políticas sociales se necesitaban es cuando menos han hecho el PNV y el PSE-EE”.

Ha recalcado que el País Vasco es la suma de sus gentes y sus problemas, y ha recordado que, según recientes encuestas, la preocupación ciudadana que más ha aumentado entre la ciudadanía hace referencia a las desigualdades sociales.

“Por delante de la corrupción y del estatus político de Euskadi”, ha precisado.

Ha asegurado que Elkarrekin Podemos no quiere “autocomplacencias” sobre la situación vasca, pero tampoco visiones “catastrofistas”, y se ha mostrado partidaria de crear políticas sociales innovadoras que ofrezcan propuestas.

Ha citado, entre ellas, las políticas de empleo e industriales; la mejora del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide; considerar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) como un derecho subjetivo que llegue “a quien lo necesite”; dotar de más recursos a educación y mejorar la gestión de la sanidad.

“Defendemos una agenda social novedosa, que esté a la altura de lo que la sociedad vasca puede permitirse. Pensemos menos en nombres de lehendakaris, menos en partidos y más en soluciones”, ha concluido.

También ha intervenido en el acto la secretaria general de Podemos Euskadi y diputada de Unidos Podemos en el Congreso, Nagua Alba, quien se ha referido al fracaso de la investidura de Mariano Rajoy y ha insistido en que se “abre una nueva oportunidad para lograr un gobierno de cambio” de España.

Sobre esta cuestión, Alba se ha preguntado si tras las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, el PNV y el PP pactarán un apoyo mutuo, que posibilite al PP gobernar en España a cambio de que los populares vascos respalden la investidura del candidato del PNV, Iñigo Urkullu, como lehendakari.

En su discurso ha adelantado, asimismo, que el próximo martes presentará en el Congreso de los Diputados varias propuestas sobre proyectos fallidos de Epsilon e Hiriko, que acumulan pérdidas millonarias en ayudas públicas.

Ha enmarcado estas iniciativas en el objetivo de “ayudar a construir una Euskadi en la que no haga falta el carné de ningún partido para tener oportunidades”.

Etiquetas
stats