Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zabaleta dice que lo que ocurra en Cataluña tendrá “efecto en Euskal Herria y en ”la Europa de las naciones“

EUROPA PRESS

BILBAO —

Zabaleta ha participado este miércoles en unas jornadas organizadas por el grupo ALE en Bruselas, donde se ha analizado el derecho a decidir y en las que también han participado representantes de ERC, como Oriol Junqueras, y BNG, entre otros.

El dirigente de Aralar ha señalado que “lo que suceda en los próximos meses en Cataluña o Escocia va a tener una incidencia directa en Euskal Herria, pero también en el devenir del derecho a decidir que, no sólo debe ser respetado en democracia, sino que es imprescindible para que la democracia sea plena”.

Zabaleta ha explicado que “lo que ocurrió en tiempos de Ibarretxe está influyendo en estos momentos y lo que ocurre en estos momentos y en los momentos próximos en Escocia o en Cataluña, influye en el devenir de la conformación de la Europa de los pueblos y de las naciones que supere la Europa de los estados en la que actualmente nos encontramos”.

En ese sentido, ha señalado que “la Unión Europea actual tiene muchísimos temas que corregir desde el punto de vista de la solidaridad y de la democracia. La influencia siempre es recíproca”.

Zabaleta ha indicado que, “a pesar de la influencia que pueden tener otros procesos en Euskal Herria, nosotros tenemos una situación con dificultades específicas propias”, entre las que ha citado “cómo ha de ejercitarse el derecho a decidir en el ámbito de decisión que constituye Nafarroa, cómo ha de ejercitarse el derecho a decidir por un ente de representación territorial en Iparralde, cómo se va a hacer frente a este desafío en la CAV”.

A su entender, “todas estas son preguntas muy difíciles, suscitan gran interés, y pueden tener respuesta en lo que vaya a ocurrir en Escocia o Cataluña”.

Por último, ha advertido de que “mientras que en Gran Bretaña el gobierno central tiene una visión democrática e incluso ha pactado cómo se haga este referéndum”, en el Estado español “lo está queriendo considerar como un caso de guerra”.

Etiquetas
stats