Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zaev afirma que puede ser el primero con pasaporte de “Macedonia del Norte”

Zaev afirma que puede ser el primero con pasaporte de "Macedonia del Norte"

EFE

Skopje —

0

El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, afirmó este miércoles que puede ser la primera persona en obtener el nuevo pasaporte del país, en el que ya figuraría el nombre de “Macedonia del Norte”, después de que el Parlamento aprobara los cambios constitucionales necesarios para rebautizar el Estado.

“Subrayo muchos ejemplos personales. Por ejemplo, podría ser el primero en obtener el pasaporte con el nuevo nombre de República de Macedonia del Norte. Fui el primero en decir: ¡Larga vida a la República de Macedonia del Norte!”, declaró Zaev al canal de televisión pública Alsat.

“No es fácil para nuestra gente, pero ahora hay esperanza”, añadió el primer ministro al respecto.

Zaev también destacó que podría pedir el pasaporte bilingüe, en macedonio y albanés, lo que provocó diversas reacciones.

El Parlamento macedonio aprobó el 11 de enero los cambios constitucionales necesarios para renombrar el país como “Macedonia del Norte”, tal como acordó con Grecia para poner fin a un conflicto abierto desde hace más de 25 años.

El acuerdo de Prespa, que lleva el nombre del lago fronterizo a cuyas orillas se firmó, estipula que el nuevo nombre del país deberá ser utilizado tanto dentro como fuera del país (“erga omnes”).

Según el texto, el Parlamento griego debe ahora ratificar el acuerdo y, a su vez, la OTAN debe empezar el proceso para que el pequeño Estado balcánico se convierta en su trigésimo miembro, ya bajo su nuevo nombre.

El Parlamento griego empezó este miércoles el debate sobre el cambio de nombre en medio de un ambiente de elevada crispación política y social y con la incertidumbre sobre si el principal partido de la oposición, el conservador Nueva Democracia, presentará una moción de censura contra el Gobierno, lo que retrasaría la votación.

Etiquetas
stats