Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero pide al Gobierno “defender” la cooperación que hizo su ejecutivo

Zapatero pide al Gobierno "defender" la cooperación que hizo su ejecutivo

EFE

0

Madrid, 19 dic (Efe).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy “defender” la cooperación internacional al desarrollo que hizo su Ejecutivo entre los años 2004 y 2011.

Zapatero se ha expresado de esta manera en el coloquio de presentación del libro “España Solidaria: Historia de la cooperación española al desarrollo”, escrito por Miguel Ángel Villena que analiza los últimos 30 años de la cooperación en España.

En el acto también han participado la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Fernando García Casas, y su predecesora y exministra de Sanidad Leire Pajín.

Zapatero ha recordado que la “bajada” en los presupuestos para la cooperación a la llegada del Partido Popular al Gobierno en 2011 fue “muy brusca” y ha asegurado que las cifras resultantes de la gestión de su Ejecutivo permitió que en la cooperación “se haya mantenido una cierta capacidad operativa”.

“Lo hecho ahí está y ahora se trata de recuperar”, ha afirmado el expresidente.

Asimismo, Zapatero ha subrayado que la cooperación española de los últimos 30 años “no puede ser la gran olvidada en la sociedad” y ha reconocido el trabajo de las oenegés y los voluntarios quienes, según ha dicho, “tienen una matrícula de honor en el reconocimiento público”.

En esa misma línea, ha considerado que “hay que explicar que gracias a la contribución de los ciudadanos españoles, millones de personas han podido salir de la pobreza”.

El secretario de Estado para la Cooperación, Fernando García Casas, ha explicado la situación de España frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas en 2015 y las últimas acciones del Gobierno en cooperación al desarrollo.

Por su lado, la ex secretaria de Estado para la Cooperación Leire Pajín ha rememorado sus años en el cargo, que, según ha dicho, fueron “un reto” que su equipo “fue capaz de asumir”, cuando “se tejieron pactos parlamentarios” en pro de la cooperación.

“Durante muchos años he tenido que escuchar por parte de mis sucesores que mi equipo tuvo mucha suerte porque tenía dinero, y sí, había dinero, pero tuvimos la suerte de tener un presidente con voluntad política para elevar la cooperación a política de Estado”, ha reivindicado.

Mientras, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha valorado el desarrollo de la cooperación en España, a su juicio “un país que llegó muy lejos, pero que no se ha olvidado de los que vienen detrás”.

“Estas tres décadas encierran una historia valiente y muy inspiradora, la historia de un país que logró transformar su suerte y convertir su éxito en solidaridad”, ha opinado la costarricense.

El autor del libro, Miguel Ángel Villena, ha recordado que en los últimos 30 años, España “ha cambiado sustancialmente” y que “hasta hace cuatro días era receptor de ayuda al desarrollo”.

Asimismo, Villena ha señalado al “desplome” de la cooperación española tras la crisis económica y ha pedido que estos “recortes” en cooperación al desarrollo no se conviertan “en algo crónico”.

Etiquetas
stats