Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero defiende que sólo el PSOE “garantiza la cohesión social y la convivencia” en España

Zapatero defiende que sólo el PSOE "garantiza la cohesión social y la convivencia" en España

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido que sólo el PSOE “garantiza la cohesión social y la convivencia”, por lo que ha reclamado el voto para su candidato, Pedro Sánchez, en las elecciones generales de este domingo.

“La España de la diversidad necesita un cambio que sólo puede liderar el PSOE, que es el que va a liderarlo”, ha subrayado Rodríguez Zapatero durante un acto de cierre de campaña celebrado este viernes en Valladolid.

Precisamente el expresidente ha puesto esta ciudad como ejemplo del cambio de la mano de su alcalde, Óscar Puente, cuya labor ha calificado de “positiva” e incluso “muy buena”. Asimismo, ha deseado lo mejor al anterior alcalde, Francisco Javier León de la Riva, cuyos comentarios polémicos a “algunas ministras” no ha “olvidado”.

Rodríguez Zapatero se ha preguntado si es necesario diferenciar entre sus políticas y las que realizó José María Aznar, o entre su “talante” y el de quien le precedió en el cargo, por lo que ha subrayado las diferencias entre PSOE y PP frente a los ataques contra el bipartidismo de nuevas formaciones que han aprovechado “la oportunidad de la crisis”.

A ellos les ha pedido “un poco de respeto intelectual” y de respeto “a la historia de los últimos 40 años en España”. En concreto, a Podemos, al que se ha referido como “izquierda mágica”, le ha advertido de que es el PSOE quien ostenta la patente de la socialdemocracia. “La socialdemocracia es nuestra y si hay alguien que quiere disfrazarse de socialdemócrata, no nos la va a quitar”.

“LEGITIMIDAD Y AUTORIDAD”

Tras ensalzar la historia de su partido, que le llevó a afiliarse en su juventud, a aquellos que “de manera inconsistente y frívola” cuestionan la Transición les ha espetado que carecen de “legitimidad y autoridad” para hacerlo. “Jamás me atrevería a enmendar lo que nuestros padres hicieron para que viviéramos en libertad”, ha subrayado el expresidente.

Así, a los nuevos partidos les ha dicho que “lo único seguro” es que “pronto dejarán de ser nuevos” y frente a lo “efímero”, ha garantizado la continuidad del proyecto socialista, con más de un siglo de historia.

Además, ha acusado a las formaciones emergentes de “copiar” al bipartidismo y se ha preguntado si resistirán a un revés electoral o correrán la misma suerte que UPyD, antes de advertir de que “no existe vieja y nueva política”, sino “política de derechas o de izquierdas”.

El expresidente ha presumido del legado de los gobiernos socialistas en materia sanitaria o educativa, tras lo que ha advertido de que “la desmemoria lleva a la injusticia”.

Aunque ha admitido que “a veces hay que tomar decisiones difíciles” para el país y el partido, ha señalado su vocación de “servir a España” y ha defendido medidas como el Plan E, la Ley de Matrimonio Homosexual, la Ley de Dependencia o la de la Memoria Histórica, la cual “no buscaba remover el pasado, sino simplemente dignidad”.

ACTO EN VALLADOLID

Rodríguez Zapatero ha intervenido ante más de 600 militantes y simpatizantes socialistas en el Auditorio de la Feria de Valladolid, donde ha estado acompañado por los cabeza de lista por la provincia al Congreso de los Diputados y el Senado, Soraya Rodríguez y Emilio Álvarez respectivamente; el secretario provincial del partido, Javier Izquierdo, y el propio Óscar Puente.

Precisamente Puente ha defendido su gestión, especialmente la apertura de los comedores escolares el pasado verano para las familias en dificultades, tras lo que ha reivindicado la historia socialista en la capital, con alcaldes como Federico Landrove y Antonio García Quintana en la II República, o Tomás Rodríguez Bolaños tras el regreso de la Democracia.

Por su parte, Soraya Rodríguez ha restado credibilidad a las encuestas que sólo dan un diputado por Valladolid al PSOE y ha augurado que el número dos de la lista, Cecilio Vadillo, estará con ella en el Congreso de los Diputados.

Rodríguez ha criticado el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y ha negado que se haya creado empleo, tal como afirma el PP. “Hoy hay menos afiliados a la Seguridad Social que en el año 2011”, ha subrayado.

También ha cargado contra C's por su postura en materia de violencia de género, por lo que ha asegurado de que “Ciudadanos no es partido para ciudadanas”, al tiempo que ha criticado que Podemos se haya limitado en su campaña a “atacar al PSOE” y ha afirmado que mientras “Podemos quiere ser el PSOE, el PSOE no quiere ser Podemos”.

El cabeza de lista al Senado, Emilio Álvarez, se ha dirigido a Rodríguez Zapatero para presumir de su “famosa herencia” y ha recordado los casos de corrupción que han implicado al PP en los últimos años.

Javier Izquierdo, por último, ha criticado el legado 'popular' tras cuatro años al frente del Gobierno y ha cargado contra las fuerzas denominadas emergentes, de las que ha dicho, en el caso de Podemos, que son “viejos comunistas disfrazados de nuevos socialdemócratas”, mientras que ha pedido que “nadie se equivoque” con Ciudadanos, pues es “un partido de derechas”.

Etiquetas
stats