Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero y Pedro Sánchez compartirán mitin por primera vez el próximo día 10 en Gijón

Zapatero y Pedro Sánchez compartirán mitin por primera vez el próximo día 10 en Gijón

EUROPA PRESS

MADRID —

Aunque en un principio la dirección socialista había comunicado que no se había cerrado la presencia de Zapatero en campaña junto a Sánchez, finalmente sí coincidirán. Será en Gijón, curiosamente la ciudad donde Rodríguez Zapatero escuchó por primera vez a Felipe González, en un mitin en 1976, y se 'enganchó' al socialismo.

Y en esta ciudad asturiana compartirá por primera vez escenario con el candidato a la Presidencia del Gobierno. Ambos han coincidido en actos públicos e incluso Zapatero ha asistido a mítines del secretario general, en los que no ha tomado la palabra, pero será la primera ocasión en la que estarán juntos en el escenario.

Las relaciones entre ambos han pasado por momentos fríos, aunque recientemente 'sellaron la paz' públicamente durante la presentación de un libro del exministro Miguel Sebastián. Ese día, el expresidente se prodigó en elogios con Sánchez y éste le agradeció su “aliento” y los “sabios consejos” que, según ha dicho, le ha dado “todos los días” desde que está al frente del partido. “Siempre me he sentido respaldado por ti, José Luis”, afirmó.

DISPUTA POR EL 135

Así, dejaban atrás las tensiones que comenzaron poco después de que Sánchez fuera elegido secretario general, pese a que tuvo al expresidente de su lado en las primarias. El distanciamiento se inició cuando el nuevo líder del PSOE tildó de “error” la reforma del artículo 135 de la Constitución que pactó con el PP y anunció su intención de modificarlo si llegaba al Gobierno.

Después de otros reproches a cuenta de la reforma fiscal de Zapatero, la relación se resintió aún más cuando, a finales del año pasado, el expresidente del Gobierno se reunió con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al ahora presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el expresidente del Congreso José Bono. Esa reunión, de la que no le había hablado personalmente Zapatero, no sentó bien al secretario general.

La frialdad entre ambos, que se escenificó a principios de año en un acto en el que evitaron incluso estrecharse la mano cuando así se lo pidieron los fotógrafos, se volvió a palpar en la Conferencia Municipal que celebró el PSOE el pasado abril, en la que el protagonista de la clausura, junto a Sánchez fue Felipe González, mientras que Zapatero, en el público, no fue invitado a participar.

Este esquema --pese a la 'reconciliación' de principios de octubre-- se iba a repetir en la Conferencia Política que los socialistas habían convocado para el pasado noviembre, suspendida tras los atentados de París: se le invitó pero sólo se previo que hablara Felipe González.

Sin embargo, la dirección socialista asegura que no hay ninguna grieta en la relación del candidato con los exlíderes del partido. En los últimos días, Sánchez está haciendo una defensa encendida del legado que ha recibido en el PSOE y el pasado lunes, en el primer debate con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, ensalzó en particular los gobiernos de Rodríguez Zapatero.

MUCHA IMPLICACIÓN DE LOS EXLÍDERES

Y en esta campaña los exdirigentes tendrán una participación muy activa en la campaña electoral. Tanto Zapatero como Felipe González participarán en cuatro mítines, mientras que el exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba intervendrá en al menos ocho actos. El candidato coincidirá en Badajoz el martes 15 con Felipe González, con quien ya estuvo en Extremadura en la campaña de las autonómicas.

González estará también el viernes 18 en Sevilla con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que también compartirá mitin con Zapatero, el día 9 en Granada. Pedro Sánchez estará con la presidenta andaluza en dos mítines: el sábado 12 en Sevilla y el jueves 17 en Málaga.

Etiquetas
stats