Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero avisa a Puigdemont de que el proceso independentista se lo puede llevar “por delante” como a Artur Mas

EUROPA PRESS

MADRID —

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press el dirigente socialista ha negado que pueda llevarse a cabo el referéndum que previsiblemente se celebrará el 1 de octubre, porque carece de “ningún fundamento legal”. Además, ha defendido que el Estado tiene “la responsabilidad” y también “los mecanismos” para evitar que suceda.

En ese sentido, ha criticado la idea de celebrar un referéndum de autodeterminación por ser una votación “que divide artificialmente entre un sí y un no, cuando las cosas suelen tener muchos más matices”. Así, ha tachado de “grave error” el intento de Puigdemont de por resolver una situación como esta con un referéndum.

Sobre el término 'plurinacionalidad' al que ahora se refiere el PSOE bajo el liderazgo del secretario general, Pedro Sánchez, Zapatero ha defendido el Estatut catalán en el que el Parlamento de Cataluña se declaraba como 'nación': “Es indiscutible”, ha sentenciado y ha calificado de error el fallo del Tribunal Constitucional. “Elementos claros en Cataluña y alguna otra comunidad necesitan ser garantizados, respetados y hacerlos nuestros”, ha aseverado.

Por otro lado, preguntado sobre qué sería necesario pactar para solucionar el problema que atraviesa Cataluña, el expresidente ha explicado que “como no es posible democráticamente” lo que habría que hacer es “reconstituir un marco de convivencia”, al tiempo que ha insistido en que “antes o después deberá haber un proceso de diálogo”. Además, ha recordado que, a su juicio, el Gobierno debería haber “tomado la iniciativa”: “Lo mejor sería introducir más mecanismos federales en el funcionamiento de nuestro país”, ha zanjado.

Etiquetas
stats