Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero pide altitud de miras para formar mayorías que ofrezcan estabilidad

Zapatero pide altitud de miras para formar mayorías que ofrezcan estabilidad

EFE

Alcañiz (Teruel) —

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido hoy a los grupos políticos que conformen el próximo Congreso “altitud de miras” y “perspectiva a largo plazo” para poder conformar mayorías que den estabilidad al Ejecutivo.

Zapatero ha apoyado hoy en Alcañiz a las candidaturas socialistas al Congreso y al Senado por Teruel y en su primera parada, en el Parque Tecnológico del circuito de velocidad de Motorland, ha vaticinado que tras el 20D se abrirá un escenario en el que “seguramente” va a haber que “trabajar muy intensamente con nueva cultura política por formar mayorías que son imprescindibles para la estabilidad”.

“La estabilidad es buena para la recuperación económica”, ha añadido.

Él mismo, ha recordado, tuvo que gobernar con 164 y con 169 diputados, respectivamente, en las dos legislaturas en las que fue presidente, y ha asegurado que tuvo que “sudar la camiseta” para completar mayorías y tener una “gobernabilidad razonable”.

Pero ha negado que, desde su experiencia, le haya hecho ninguna recomendación al actual secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez.

“Siempre me ha parecido completamente impertinente por parte de quien tuvo una responsabilidad en su momento dar consejos a quien hoy lo es, y por tanto no voy a caer en ese pecado, que en todo caso sería venial”, ha enfatizado.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha insistido en que la responsabilidad de establecer diálogos, negociaciones y acuerdos para intentar llegar a pactos y conformar mayorías la tiene la actual dirección del partido, y se ha comprometido a apoyar lo que se decida.

Ante el inminente fin de la campaña electoral, Zapatero ha considerado que lo más importante de unas elecciones es que la ciudadanía participe.

Y también que los partidos den una lección democrática, en la que los que ganen, que ha mostrado su deseo de que sea el PSOE, lo hagan “con humildad y generosidad” y que quienes pierdan “tengan la perspectiva de que perder en democracia es una posición muy digna y cumplen un papel importante”.

En Technopark, Zapatero ha visitado las instalaciones en las que el Instituto de Investigación en Ingeniería (I3A) de la Universidad de Zaragoza realiza sus trabajos acerca de las secuelas de los accidentes de tráfico en las personas.

También ha podido conocer el funcionamiento del circuito de velocidad de Motorland desde su centro de control, circuito en el que cada septiembre se celebra el Gran Premio Aragón de Moto GP y que ha recorrido dentro del coche que le ha trasladado a la capital del Bajo Aragón turolense.

Y más tarde, antes de participar en una comida mitin con militantes de la comarca, ha dado un paseo por el casco histórico de la ciudad, donde ha saludado a las personas que se acercaban a hablar con él.

Etiquetas
stats