Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero asegura que “la vía emprendida por Artur Mas es un camino a ninguna parte”

Zapatero asegura que "la vía emprendida por Artur Mas es un camino a ninguna parte"

EUROPA PRESS/eldiario.es

MADRID —

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asegura en una entrevista publicada en el diario 'La Razón', que “la vía emprendida” por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, “es un camino a ninguna parte”. En cuanto al Estatut catalán, niega que se arrepienta de haberlo impulsado y reconoce que “fue un intento para lograr un acuerdo al que, antes o después, habrá que volver a llegar”.

Asimismo, Zapatero reconoce, un año después de dejar la presidencia tras ocho años de Gobierno, que “algunas cosas” las habría hecho “de otra forma” y confiesa que “la última etapa” de su mandato la recuerda “con angustia” debido al incremento del desempleo.

Bruselas no impuso las medidas de austeridad

Por otra parte, Zapatero defiende que “los acuerdos políticos le sientan bien a la Democracia”, sobre todo en la situación de crisis por la que atraviesa España, y que “a día de hoy”, no es partidario de “pedir ayuda” del Banco Central Europeo. En cuanto a las medidas que tuvo que aplicar a partir de mayo de 2010, Zapatero niega que fueran impuestas por Bruselas y asegura que “no era tanto una obligación como una necesidad para que la zona euro adoptase un programa de ayudas a los países que lo necesitaban”.

Respecto a las acusaciones que recibe por parte del actual Gobierno y del Partido Popular sobre el ataque socialista a los servicios sociales, el expresidente afirma que no quiere entrar en polémica y matiza que su “preocupación fundamental fue siempre la de intentar preservar la máxima cohesión social en el país”. Además, recuerda que “en plena crisis”amplió “las prestaciones por desempleo” y mantuvo “las políticas sociales de Educación, Sanidad, Dependencia y el poder adquisitivo de las pensiones mínimas”.

Precaución al hablar del PSOE

El exsecretario general del PSOE ha evitado pronunciarse acerca de temas internos del partido y se ha limitado a responder que corresponde a los órganos establecer el calendario para las primarias así como las estrategias para recuperar al electorado.

Etiquetas
stats