Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero defiende que “una segunda vuelta de contenido político” determinará el giro a la izquierda tras el 24M

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha expresado durante un coloquio que ha mantenido con el director de Infolibre, Jesús Maraña, durante la presentación del libro 'Los años Felices' de Gonzalo López Alba.

Zapatero ha destacado que cuando en unas elecciones hay “pocas mayorías claras” hay que esperar a “una segunda vuelta de contenido político” para que se determine cuál es el resultado de esas elecciones. En este sentido, ha subrayado que en las elecciones de 1979 la izquierda no obtuvo la victoria sino “los pactos de izquierda, que es algo distinto”.

Asimismo, ha señalado que las elecciones de 1979 no se parecen a las últimas, pero sí las europeas que se celebraron hace un año porque “el partido mayoritario puede dejar de serlo, la alternativa tiene bastantes posibilidades”. En esta línea Zapatero ha defendido que para las próximas elecciones el PP lo tiene “ciertamente complicado”, el PSOE lo tiene “bastante mejor” y el resto de partidos estarán “en función de la coherencia que puedan tener”.

A juicio del socialista, lo preocupante es la participación que ha habido en estos comicios ya que se han quedado donde estaban y eso será “tremendamente” importante de cara a las elecciones generales.

ACUERDO CON PODEMOS

Sobre el diálogo entre Podemos y el PSOE, ha pedido “perspectiva” porque el escenario para un acuerdo entre ambas formaciones es “amplio y complejo”. “Hay que tener paciencia porque vamos a ver muchas cosas”, ha aventurado antes de insistir en que su impresión es que entre ambos partidos puedan ir bien las cosas.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN “SERÁ DIFÍCIL”

Tras recordarse la cena que mantuvo con el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono, el candidato a la presidencia de la misma comunidad autónoma, Emiliano García-Page, y, de otro lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el 'número dos' de la misma formación, Íñigo Errejón, ha bromeado que lo “único” que sabe es que es “muy probable que esa sea la primera y la última” cena que tenga con ellos.

Zapatero ha recordado que quiso hacer muchas reformas y no pudo como fue el artículo 175 de la Constitución. De este modo ha pronosticado que reformar la Carta Magna “será muy difícil” porque necesita mayorías muy amplias.

“LA TRANSICIÓN FUE UN MILAGRO”

El expresidente también ha apuntado sobre la novela de López Alba que cuando comenzó a leer el libro se temía que iba a encontrar una frase que le persigue desde hace casi cuatro años: “Tranquilo, ya el tiempo te reconocerá”.

Además, ha añadido que la novela hace un juicio “generoso” sobre la Transición y que cuando era presidente llegó a pensar que “la Transición en España fue un milagro”.

Etiquetas
stats