Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero destaca el rechazo “unánime” de la comunidad internacional a la DUI

Zapatero destaca el rechazo "unánime" de la comunidad internacional a la DUI

EFE

Barcelona —

0

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha lamentado hoy que la “visión limitada” del anterior gobierno de la Generalitat haya dado una mala imagen de Cataluña a nivel internacional, donde hubo “unanimidad” en el rechazo a la declaración unilateral de independencia (DUI).

“Si uno da un repaso a los grandes problemas geopolíticos del mundo, solo encontrará uno en el que haya unanimidad: nadie ha considerado ni serio ni admisible la declaración de independencia de los catalanes”, ha afirmado.

El PSC ha celebrado hoy su mitin central de campaña en Barcelona, en el que también han intervenido el candidato socialista, Miquel Iceta; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el exministro Josep Borrell; el portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y la número 2 de la lista del PSC por Barcelona, Eva Granados.

Zapatero ha llamado a recuperar el prestigio internacional de Cataluña, el mismo que le ha llevado a ser la sede del congreso mundial de móviles, el Mobile World Congress.

“¿En la capital de la conectividad, va y hace el gobierno una ley de la desconexión?”, ha ironizado el socialista, para quien una de las causas de que se haya llegado hasta el momento actual es la ausencia de presidentes de signo socialista al frente del Gobierno y de la Generalitat.

“Estos cuatro meses han sido terribles. Es más, cuesta creer lo que hemos visto, hasta qué punto se puede perder la sensatez, el sentido del momento histórico, el ver qué es Cataluña y qué es la democracia española”, ha subrayado.

En este sentido, el expresidente ha llamado a recuperar el respeto a “la pluralidad y la diversidad” a partir del 21 de diciembre para que, tal y como establece la democracia, “gobiernen las leyes y no los hombres a su capricho y su arbitrio”.

“Afortunadamente, la democracia, que es un sistema sabio, ya puso en claro que ningún hombre debe estar por encima de la ley. Da igual que vaya en busca de una república, que esté en Bruselas o que esté dónde esté. Primero las leyes y después la voluntad de los gobernantes”, ha resuelto.

Por su parte, la número dos de la candidatura del PSC por Barcelona, Eva Granados, ha avisado de que sin los valores de libertad, igualdad y fraternidad “puede haber república, pero no hay valores republicanos”.

“Vamos a combatir su república catalana, porque eso más que republicano a ustedes les quedo autoritario, excluyente e insolidario”, ha exclamado.

Un gran cartel con el lema “Iceta President” sobre un fondo cuadribarrado ha presidido el acto, que ha reunido a unas 5.000 personas, que han aupado a los diferentes ponentes con 'senyeres' y banderas del PSC, y entre las cuales estaba el expresidente de la Generalitat José Montilla.

Etiquetas
stats