Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero espera que el PP “arrime el hombro alguna vez” en temas de Estado

El president de la Generalitat, Ximo Puig (i), y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (d), visita "Villa Amparo" residencia del poeta Antonio Machado durante la guerra civil, en el aniversario de la adquisición del inmueble por parte de la Generalitat.

EFE

Valencia —

0

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha considerado “razonable” la reforma del Código Penal que planea el Gobierno de Pedro Sánchez y ha reclamado al PP que “arrime el hombro alguna vez” en temas de Estado.

El Gobierno prevé abordar una amplia reforma del Código Penal que afectaría, entre otros, al delito de sedición, y que podría implicar una rebaja de las penas ya impuestas por sentencia firme si la nueva ley es más beneficiosa para los reos que aquella con la que fueron condenados.

Preguntado por este asunto durante una visita a la casa en la que vivió Antonio Machado en Rocafort (Valencia), el expresidente ha considerado que determinados tipos penales “no pueden estar petrificados”, porque “están pensados para situaciones que se daban en otros tiempos”.

“Por el bien de la Justicia, del poder judicial y la convivencia, la reforma es saludable”, ha apuntado.

En cualquier caso, esta propuesta “tendrá su debate en el parlamento”, ha apuntado Zapatero, quien ha vaticinado que “la oposición la criticará”.

En este contexto, ha recordado que “en 2007 la derecha ya organizó una manifestación argumentando que habíamos vendido Navarra a ETA... y 13 años después... ¿qué? ¿Han pedido perdón por la mentira? Navarra está donde está, y quien no está es ETA, afortunadamente”.

“Mi consejo, no pedido, a la derecha, al PP especialmente, es que no utilice hipócritamente los temas de Estado para hacer oposición. Y todo lo que tiene que ver con Cataluña o con el terrorismo son temas de Estado”, ha apuntado.

“Que alguna vez arrimen el hombro al PSOE en temas de Estado como hice yo con el pacto antiterrorista o Sánchez con Rajoy apoyando el 155 en Cataluña. Que alguna vez vea a un dirigente del PP apoyar a un presidente socialista en temas de Estado, sin condiciones ni hipocresía. Pero para eso hay que sentir de verdad el país”.

“Una cosa es ser líder de la oposición protestando y diciendo que no a todo, pero serlo para ser presidente del Gobierno exige otra cosa, y hasta ahora, en fin..., lamento ver que los dirigentes del PP sólo se hacen cargo de sus derrotas”, ha agregado Zapatero.

El expresidente ha insistido en que el cambio legal puede contribuir a desinflamar la situación de Cataluña y ha reclamado “altura de miras” para “pensar más en España que en la opinión pública en uno u otro momento”.

“Recuerdo que cuando apoyé el pacto antiterrorista con Aznar tuve críticas de mi propio partido, decían que eso era facilitarle la tarea, que era política blanda, pero sentí que era bueno para España. Y cuando algo se hace en favor de tu país, normalmente también es en favor de tu proyecto político”, ha concluido.

Etiquetas
stats