Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero dice que la exhumación de Franco es un “reconocimiento” a la Transición

Zapatero dice que la exhumación de Franco es un "reconocimiento" a la Transición

EFE

Sao Paulo —

0

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que la decisión aprobada por el Parlamento de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos es un “reconocimiento de las virtudes de la Transición”.

“La transición democrática española lo que ha hecho es ir haciendo conquistas democráticas, profundización democrática, avances democráticos, y este es era uno de los que sin duda alguna quedaba de manera emblemática”, dijo Zapatero en una entrevista con Efe en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El exjefe del Gobierno manifestó que es un “enriquecimiento enorme” para la democracia española el hecho de que “un dictador no pueda estar en un sitio que parezca una exaltación de lo que representó, cuando fue todo lo contrario, merece una censura histórica muy severa”.

“En el fondo es un reconocimiento de las virtudes de la Transición”, expresó.

El Parlamento español aprobó esta semana la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos a partir de un decreto aprobado en agosto pasado por el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez.

“Es la consumación de un proceso”, expresó Zapatero.

La decisión contó con el apoyo de los grupos parlamentarios progresistas y nacionalistas, mientras que el Partido Popular (PP) y Ciudadanos se abstuvieron y criticaron que se hiciera vía decreto, ya que, para ellos, no es una cuestión urgente después de 43 años que lleva Franco enterrado en el Valle de los Caídos.

Ese monumento, ubicado en la sierra de Madrid, a unos 50 kilómetros de la capital española, fue mandado construir por el propio Franco después de la Guerra Civil (1936-1939) y en él trabajaron presos republicanos.

En ese complejo también está enterrado el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, junto a miles de miles de víctimas de la Guerra Civil sin identificar, tanto del bando franquista como del republicano.

El Gobierno de Zapatero aprobó en 2007 la Ley de Memoria Histórica, en la que se abordaron legalmente y por primera vez este tipo de cuestiones históricas relacionadas con la Guerra Civil y la dictadura franquista.

No obstante, quedaron algunos asuntos pendientes como la recuperación de víctimas de fosas comunes, la anulación de las sentencias del franquismo o la desacralización y “resignificación” del Valle de los Caídos, algo que se deberá discutir a partir de ahora.

Etiquetas
stats