Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero expresa su apoyo para que el proceso de paz de Colombia termine pronto

Zapatero expresa su apoyo para que el proceso de paz de Colombia termine pronto

EFE

Washington —

0

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero expresó hoy su “apoyo firme” para que el proceso de paz de Colombia “termine pronto” y el país “supere una de las páginas más difíciles” de su historia.

“Deseo desde aquí expresar mi firme apoyo, que es el de toda la comunidad internacional, al proceso de paz de Colombia, para que termine pronto y ese gran país hermano supere una de las páginas más difíciles, como otros países de Latinoamérica, como mi país, lo supo superar”, dijo hoy Rodríguez Zapatero en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El exgobernante español (2004-2011) fue elegido por la misión de diálogo en Venezuela para explicar hoy en una sesión extraordinaria de la OEA, a invitación de Caracas, el estado de la mediación que encabeza junto a los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Rodríguez Zapatero hizo un inciso en su discurso sobre Venezuela, cuando hablaba de los pasajes más duros del siglo XX en Latinoamérica y España, para referirse al conflicto colombiano.

Los representantes del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC viajarán hoy a Cuba, sede de las negociaciones, en la recta final del proceso en la que se espera que aprueben el último punto de la agenda.

Según indicaron a Efe fuentes próximas a las negociaciones, se espera que en los próximos días o semanas se anuncie un acuerdo sobre el punto “Fin del Conflicto”, que sentaría las bases para luego anunciar un cese del fuego bilateral y definitivo.

En los diálogos de paz entre Gobierno y FARC, que comenzaron en noviembre de 2012, ya fueron acordados cuatro de los puntos de la agenda, los referidos a “tierras y desarrollo rural”, “participación política”, “narcotráfico y cultivos ilícitos” y “víctimas”.

Este último incluye los elementos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Etiquetas
stats