Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero: “El día 24 votamos quién va a gobernar y para gobernar hay que haber demostrado ser partido de gobierno”

EUROPA PRESS

MADRID —

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha arropado este lunes al candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, en la presentación de su programa en un acto celebrado en el parque de El Capricho, donde ha advertido de que el día 24 se vota para elegir quién va a gobernar y “para gobernar hay que ser, sentirse y haber demostrado ser partido de gobierno”.

Tras reivindicar los “avances sociales” que ha hecho el PSOE, ha reconocido que también ha cometido errores y ha dicho que hay que desconfiar de los partidos, sean del signo político que sean, “que consideran que nunca comenten errores, que los errores y los defectos solo los ven en los demás”.

“Confíen en aquellos que ni presumen ni atacan o descalifican, porque no hay buena política en la descalificación, gobernar es construir, es proyectar, es marcar un rumbo, es movilizar las mejores energía de la gente en favor de un proyecto común”, ha agregado Zapatero, quien ha recalcado que los socialistas se presentan para Gobernar y que Carmona quiere ser alcalde de Madrid, “pero no por dar una patada a Aznar o a Aguirre sino por querer hacer cosas por Madrid”.

Zapatero ha señalado que “a lo mejor otra izquierda quiere ser otra cosa”, pero el PSOE quiere ser y es “la izquierda que se responsabiliza del país y de Madrid, afrontando las dificultades y gobernando, porque solo así se cambia un horizonte” que considera “mejorable”.

Así, ha considerado que Madrid “necesita y merece un cambio, un cambio de gobierno” por parte de quien ha trabajado un programa, no de quien “ha improvisado”, ni de quien llega “por casualidad”, por lo que, a su juicio, “Madrid merece un alcalde como Antonio Carmona”.

Zapatero ha insistido en la idea de partido de Gobierno porque, a su juicio, hay ejemplos muy recientes para que la reflexión sirva para toda la izquierda y todos los ciudadanos que quieren un cambio en Madrid, en alusión a Andalucía.

“No quieren que se gobierne ya, no quieren ni siquiera de momento determinar o influir, quieren bloquear, y os puedo asegurar que quien necesita dependencia, luchar ante un desahucio, educación infantil para sus hijos, no puede esperar, ni contemplar el bloqueo, lo que se necesita es trabajar, tomar medidas y gobernar en Madrid”, ha señalado.

Asimismo, ha agregado que “en Andalucía no se ha priorizado, por quienes pueden hacerlo y parecen nuevos, los problemas de la gente, para que haya un gobierno, han priorizado sus intereses”.

“Esa es la diferencia entre un partido de gobierno y un partido que quiere influir o condicionar o hacer otra cosa. Los ciudadanos decidirán libremente. Los que quieran de verdad partidos de gobierno, para comprometerse, tomar decisiones, que voten al PSOE”, ha agregado Zapatero.

Tras señalar que los socialistas tienen una trayectoria y un proyecto de futuro, ha señalado que las cosas no se construyen desde cero y ha defendido la Constitución de 1978, “porque esta democracia merece ser defendida”, aunque ha dicho que se puede “reformar y cambiar”.

Zapatero ha dicho que el PSOE puede poner el balance encima de la mesa “con humildad” y “autocrítica”, siendo el partido que ha “vertebrado las mejores leyes para la convivencia democrática”, transformando un país “muy conservador” en un país “muy progresista”.

También ha señalado que todos los pilares y el desarrollo del Estado del bienestar ha sido protagonizado por el PSOE y que ahora habrá que afrontar nuevos retos, como en su día él afrontó la dependencia, y ahora habrá que afrontar los desahucios.

Tras afirmar que “el único programa del PP es la herencia”, ha dicho que, como expresidente, ha estado callado, pero que cuatro años después hay 700.000 ocupados menos, 600.000 personas menos recibiendo prestación, 1,3 millones de personas menos con algún ingreso. “La gran recuperación”, ha señalado, al tiempo que ha subrayado que hay 300.000 millones más de deuda pública.

CARMONA, UNA TRAYECTORIA IMPECABLE

Sobre el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, ha señalado que su apoyo se basa en dos cosas, por un lado, en que su programa apuesta por la cultura, “mucho más en una capital que atesora un patrimonio cultural inmenso y que es una capital universal y merece ser reconocida en el mundo como tal”.

Por otro lado, ha señalado que “podrá haber quien tenga una hoja de servicios tan limpia como Antonio Carmona, pero no más limpia”, con una “trayectoria impecable de servicio público en la política y en la universidad”.

A preguntas de los periodistas, Zapatero ha aclarado que al hablar de improvisar un candidato o un programa no se refería al aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, de quien ha destacado su compromiso con la tarea pública y que cuenta con “los fundamentos y los cimientos para hacer un buen programa electoral”.

Sobre si preferiría que el PSOE pactara con Podemos o Ciudadanos, ha dicho que el PSOE no sale “ni a ser segundos ni a empatar” sale “a ganar”, porque el partido que ha ganado más elecciones.

A este respecto, ha señalado la importancia de tener “la voluntad de querer gobernar”, frente a los que tienen la “voluntad de ser los más críticos”.

Etiquetas
stats