Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zapatero seguirá este martes impulsando el diálogo con chavismo y oposición

Zapatero seguirá este martes impulsando el diálogo con chavismo y oposición

EFE

Caracas —

0

El ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero dijo hoy en Caracas que mañana seguirá impulsando la activación de un diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana y que mantendrá reuniones con ambas partes, con las que mantiene buenas relaciones.

Rodríguez Zapatero señaló en una entrevista al canal regional Telesur, con sede en Caracas, que mañana seguirá con el siguiente paso en la búsqueda de un diálogo político en Venezuela que es “seguir intentando crear las condiciones” para que se dé, desde su papel de mediador de estos encuentros.

“Animar para que empiece”, dijo y señaló que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha puesto como fecha de inicio de ese posible diálogo el día 13.

Anunció que a partir de las 8.30 de la mañana (12.30 GMT) comenzará a reunirse con representantes de las dos partes.

El político español que el viernes pasado arribó a Venezuela dijo que en ambas partes observa “una voluntad patriótica” para el diálogo aunque, “como es natural”, en ambos sectores hay “un proceso de reflexión política”.

Con respecto a las cinco condiciones que ha puesto la MUD para sentarse a dialogar entre las que destaca que se ponga fecha a la realización de un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, señaló: “Cuando uno está dispuesto a renunciar a sus peticiones máximas está haciendo diálogo”.

En este punto agregó: “Yo más que condiciones quiero hablar de propuestas, de peticiones, en eso estamos con esas cinco, trabajando, hablando, dialogando”.

La oposición ha pedido, además de la fecha al revocatorio, que se libere a los políticos presos, que se amplíe la mediación internacional para el diálogo, que finalicen las detenciones “ilegítimas” y que se reconozca al Parlamento que hoy es controlado por una contundente mayoría opositora.

Dijo que “hay receptividad para que se produzca la ampliación” de la mediación que en la actualidad la mantiene él junto a los expresidentes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Negó que su visita a principios del mes pasado al líder opositor preso Leopoldo López, en la cárcel en la que se encuentra recluido desde hace más de dos años, se haya debido a que negociara su salida a cambio de la suspensión del referendo revocatorio.

“Me parece tan insólito que se haya podido insinuar eso”, dijo Zapatero, quien añadió que fue al presidente venezolano a quien le pidió que le permitiera ver a López y que esa reunión fue “muy positiva”.

También dijo que sabe que el también líder opositor Henrique Capriles “ha hablado mucho” y resaltó que está en su legítimo derecho de desconfiar de él como mediador.

Etiquetas
stats